17.2°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de agosto de 2010

Azota narco a 200 municipios del país

Al menos 200 concentran los principales problemas de inseguridad y violencia


Al menos 200 concentran los principales problemas de inseguridad y violencia

Del total de municipios que existen en el País, por lo menos 200 concentran los principales problemas de inseguridad y violencia, como consecuencia de la "narcoactividad".

Así lo aseguró en entrevista el director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, quien explicó que los presidentes municipales y funcionarios de esas localidades tienen que enfrentar amenazas y riesgos ante la presencia del crimen organizado.

"Tenemos con focos rojos entre 180 y 200 municipios de todo el País, sabemos que ahí está la criminalidad.

"Tenemos detectados ocho estados donde se concentran estos municipios que son Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Michoacán", dijo.

Tras recordar que en lo que va del sexenio han sido ejecutados ocho presidentes municipales, el dirigente detalló que las presiones más frecuentes que reciben los alcaldes son amenazas de muerte, ofrecimiento de recursos, incluso desde las campañas, y hasta propuestas para que los denominados jefes de las plazas coloquen a los mandos policiacos.

"Hay presiones para que los dejen trabajarTM. Hay grupos de delincuentes que les piden a los alcaldes que les dejen poner al director de seguridad, ha habido muchos casos en estos últimos años.

"Lo que les piden es el tema del acuerdo de plata o plomo porque lo que quieren, sobre todo, es que se les garantice el libre tránsito", explicó.

Luego de lamentar que los alcaldes no hayan sido convocados por el Presidente Felipe Calderón a los foros de "Diálogos por la Seguridad", el dirigente consideró que las condiciones en las que viven algunos municipios del País dejan ver la inconveniencia de desaparecer las policías locales.

"El tratamiento que se le quiere dar al problema de la delincuencia es insultante para los municipios porque primero los acusan a ellos como si fueran los responsables de la criminalidad.

"Y, además, pretenden quitarles las policías municipales, lo que es un error más grande, porque son ellos los que cumplen con un papel preventivo y de acercamiento a la comunidad. Los quieren poner a perseguir a la delincuencia organizada", expresó en entrevista.

Baptista sostuvo que los 300 municipios más grandes del País aceptan la necesidad de que se inicien procesos de certificación de las corporaciones estatales, pero no su desaparición.

"Sí a la capacitación, a la certificación y al saneamiento, pero el tema de la confianza no es exclusivo de los niveles municipales, ya hemos visto los problemas en la Policía Federal y no se diga en las estatales", señaló.