32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 14 de marzo de 2009

Baja 12 mdp recaudación en carreteras

La Secretaría de Finanzas registró una baja en la recaudación en las casetas de peaje


La Secretaría de Finanzas del Estado registró una baja en la recaudación en las casetas de peaje de aproximadamente 12 millones de pesos en comparación con el año pasado. Según información de la dependencia el decrecimiento es atribuible a la crisis financiera que ha motivado que los habitantes de la entidad se desplacen menos. Las carreteras corresponden al rubro de derechos estatales.

El personal de la Secretaría de Finanzas señaló que en los dos primeros meses del 2009 se ha registrado una disminución en lo que se esperaba recaudar por peaje. En el caso de las casetas que están sobre el eje troncal carretero, en este caso la vía panamericana, la disminución fue de nueve millones 638 mil pesos. Mientras que en la red carretera estatal, como los tramos Chihuahua–Cuauhtémoc o Chihuahua–Ojinaga, la baja fue de dos millones 318 mil pesos. En el primer caso el decremento corresponde a un 7.9 por ciento, y en el segundo a un 2.9 por ciento.

El Estado ha experimentado también afectaciones en lo que se recauda por otros conceptos, como en los trámites en el Registro Civil, en donde en enero y febrero, la baja acumulada fue de 16.4 por ciento, es decir un millón 784 mil pesos menos con relación al mismo período del 2008.

En el sector de Aprovechamientos también existen cifras negativas, la más relevante es la correspondiente a las Aportaciones con casi un 40 por ciento menos, esto significa que en el 2008 en el primer bimestre se recaudaron 18 millones 417 mil pesos y en el 2009 apenas van 11 millones de pesos.

Un dato muy significativo en lo que toca a la disminución de ventas de autos nuevos, es lo que se recaudó en los dos meses por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el cual pasó de 39 millones 371 mil pesos a 27 millones 716 mil pesos, un 29.6 por ciento menos.

Analizan afectaciones
Diputados federales por Chihuahua llevaron a cabo ayer una reunión con el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, para analizar las afectaciones que tendrá para la entidad la baja en la recaudación en impuestos y la disminución de las participaciones federales.

Los legisladores, Israel Beltrán Montes y César Duarte, comentaron que las proyecciones en lo que toca a los recursos provenientes de la captación de impuestos son negativas, lo que obliga a que se busquen otras opciones para atenuar los efectos negativos.

Esta situación ya había sido anunciada anteriormente por el secretario de Finanzas del Estado, Cristian Rodallegas, quien señaló que en apenas dos meses del año y la baja en la recaudación para el Gobierno del Estado ya suma 458 millones de pesos. Chihuahua se va posicionado como una de las entidades más afectadas por los efectos de la crisis global.

El funcionario sostuvo una reunión con otros secretarios de Finanzas de los demás estados para llegar a acuerdos y demandar que la Federación libera los recursos del Fondo Estabilizador para las Entidades Federativas, los cuales suman 30 mil millones de pesos.

El objetivo del Fondo Estabilizador es respaldar la operación de los estados cuando hay una baja en las participaciones, pero solamente está considerado que se libere un 50 por ciento. Sin embargo la postura de los estados es que se libere el 100 por ciento ya que además de las participaciones, ha bajado la recaudación de impuestos como el que se aplica a las nóminas, los derechos vehiculares, o lo que se recaba por trámites en distintas dependencias.

Chihuahua será uno de los más afectados, aunque en suma la baja en recursos para los estados en total es de nueve mil 200 millones de pesos en el primer bimestre del 2009. En la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores se harán otros planteamientos, entre los que figura que se agilice la entrega de los recursos de los excedentes petroleros del año pasado, de los cuales alrededor de 580 millones de pesos corresponde a Chihuahua.