22.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de diciembre de 2009

Baja dólar hasta $12.88 en bancos

El precio del dólar experimentó otra baja ayer en el mercado local al cotizar hasta en 12.88 pesos


El precio del dólar experimentó otra baja ayer en el mercado local al cotizar hasta en 12.88 pesos

El precio del dólar experimentó otra baja ayer en el mercado local al cotizar hasta en 12.88 pesos por uno en bancos de la ciudad, según un sondeo realizado todos los días por este medio.

Aunque usuarios manifestaron la dificultad para comprar dólares en ventanillas bancarias, otros dijeron que fue fácil adquirir el equivalente a 5 mil pesos en cajeros automáticos.

Según el sondeo, las ventanillas bancarias de la ciudad lo ofrecieron a una media de 12 pesos con 90 centavos, mientras que hace un mes el promedio era de 13.44. En casas de cambio la moneda de Estados Unidos se vendió en 13.20.

Los bancos de la ciudad ofrecieron la divisa entre los 12.88 (HSBC, Serfin y Banamex) y los 12.95 pesos por uno, mientras las casas de cambio lo vendieron entre los 13.15 y 13.25, según un sondeo realizado por este medio todos los días.

Portadores de tarjetas de crédito pudieron hacer sus compras en dólares en El Paso al precio marcado por su banco.

Usuarios señalaron que ayer en las ventanillas de algunos bancos restringieron la venta de dólares bajo el argumento que habían agotado su reserva ante la gran demanda registrada en las primeras horas de la mañana.

Luis Deras Muñoz, gerente de Banco del Bajío, dijo que esta institución ofrece con toda normalidad la compraventa de divisas sin ninguna restricción salvo las que marcan las disposiciones legales. Precisó que los bancos no pueden vender cantidades superiores a los 10 mil dólares.

Expuso que no es que se quiera “amarrar” los dólares, lo que pasa es que se agotan, y como no se tienen físicamente en el banco, se deben solicitar a la caja general o al banco corresponsal en El Paso.

Por su parte, José Luis García, presidente de la Sección Especializada de Centros Cambiarios adherida a Canaco, declaró que la gente que requiera comprar dólares puede ir a cualquier banco y sin importar la cantidad que necesite no se los venderán. Como prueba de esta negativa de los bancos, especifíco el líder de los casacambistas, es que los negocios que se dedican a la compra y venta de dólares se les niega ese servicio.

Si los centros cambiarios compran en el mercado el dólar a 13.10 pesos forzosamente para que pueda ser negocio lo tienen que vender a 13.20 pesos, concluyó.

El peso mexicano fue contagiado por las ganancias de la bolsa luego de que JP Morgan subió su recomendación para las acciones locales, afianzando el interés de los inversores por la moneda, según analistas del mercado cambiario.

Señalaron que la recomendación ayudó a elevar el ritmo de los flujos de inversores extranjeros a favor del peso mexicano, el cual ha ido recuperándose en la medida que cedieron los temores de un posible incumplimiento de deuda de dos importantes firmas financieras de Dubai.

La moneda mexicana resulta atractiva para los inversores por su bajo precio en comparación con el de sus pares emergentes y por su alto rendimiento en vista del diferencial de tasas de interés que mantiene respecto a monedas principales como el dólar estadounidense.