11.78°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de diciembre de 2008

Baja en 2008 muertes de inmigrantes

El 2008 cerrará con el menor número de aspirantes a indocumentados que han muerto en su intento de cruzar a EU


El 2008 cerrará con el menor número de aspirantes a indocumentados que han muerto en su intento de cruzar a EU

El 2008 cerrará con el menor número de aspirantes a indocumentados que han muerto en su intento de cruzar a Estados Unidos por la frontera de El Paso y Ciudad Juárez en los últimos cuatro años.

En todo el año se registraron seis fallecimientos por esa causa –cuatro en territorio estadounidense y dos en el mexicano—lo que representa una cifra histórica para esta frontera.

Lo anterior es porque, en otros años, las muertes de inmigrantes en la línea internacional sobrepasaban los 20.

La implementación de zonas de ‘cero tolerancia’ combinado con la recesión económica de Estados Unidos así como la acción preventiva y de rescate de las autoridades en ambos lados de la frontera ha contribuido a este descenso, de acuerdo con el Consulado General de México en El Paso.

Informes de la sede diplomática indican que, desde el 1 de enero hasta la semana pasada, se registró la muerte de cuatro ciudadanos mexicanos en esta ciudad.

Entre éstas se encuentra la que ocurrió el 27 de febrero, cuando un hombre de 75 años fue localizado muerto en el interior de un departamento ubicado en la zona Este de la Ciudad. Su fallecimiento fue por causas naturales.

Los informes indican que otra muerte se reportó el 9 de abril, cuando un inmigrante murió ahogado en el Canal Americano. La víctima era originaria de Ecatepec, en el Estado de México.

El 15 de septiembre, un hombre murió ahogado en el mismo canal de esta frontera, cuando intentaba cruzar a territorio estadounidense sin documentos legales.

Empleados de la compañía Kiewit, quienes trabajan en la construcción de la valla, justo entre el Río Bravo y dicho canal de irrigación, en la línea divisoria entre Estados Unidos y México, descubrieron el cadáver, del cual vieron cómo se lo llevaba la corriente.

En Ciudad Juárez, se registraron otras dos muertes de aspirante a indocumentado, según los informes de la sede consular.

En contraste, durante todo el 2007 sumaron 29 indocumentados muertos, de los cuales cuatro nunca fueron identificados, indican.

En el 2006, durante el mismo periodo, se reportaron 28 muertos, siendo que también cuatro no fueron identificados, mientras que en el 2005 fueron contabilizados 33 (cinco no identificados) y el año anterior, 18.