23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 28 de febrero de 2009

Baja la producción de las empresas

El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una variación de -4,6% en términos reales


El valor de producción generado por las empresas constructoras registró una variación de -4,6% en términos reales

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), indica que el valor de producción generado por las empresas constructoras registró una variación de -4,6% en términos reales.

Esto con producto de las menores obras relacionadas con Edificación; Petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”, y con Agua, riego y saneamiento.

La encuesta incluye tanto a empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción como a otras empresas que no se encuentran afiliadas a la misma,

Por el contrario, aumentaron las obras relacionadas con el Transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) y las relativas a la electricidad y comunicaciones, registrando una aportación conjunta de 30.2% del valor de producción, contribución mayor en 5.6 puntos porcentuales que en igual mes de 2007. Así, la participación de la obra contratada por el sector publico pasó de 41.9% a 46.1% en el mismo lapso.

El personal ocupado presentó una disminución de ( )5.9% en el último mes de 2008 con relación a igual mes de un año antes: el número de obreros descendió ( )6.4% y el de empleados ( )4.1 por ciento.

Datos desestacionalizados muestran que el valor de producción de las empresas constructoras se redujo en ( )0.75% en diciembre del año que concluyó respecto al mes inmediato anterior y el personal ocupado cayó ( )0.90 por ciento.