5.79°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de marzo de 2009

Baja más recaudación en Juárez y Chihuahua

No se han visto afectados por la disminución en la recaudación de impuestos y la baja en las participaciones federales


No se han visto afectados por la disminución en la recaudación de impuestos y la baja en las participaciones federales

Los municipios de Chihuahua y Juárez encabezan la lista de los Ayuntamientos que se han visto más afectados por la disminución en la recaudación de impuestos y la baja en las participaciones federales. En el caso de Chihuahua en el primer bimestre la baja acumulada contra lo presupuestado es de 16 millones 852 mil pesos y en Juárez es de 19 millones 328 mil pesos.

El Gobierno del Estado tiene registrada en el primer bimestre de este año una baja de 458 millones de pesos en la captación de recursos por impuestos, derechos, aprovechamientos y participaciones, en comparación con el mismo período del 2008. Sin embargo, la afectación también tiene sus consecuencias en las finanzas de los municipios, ya que recibieron menos de lo que tenían presupuestado.

Al respecto el secretario de Finanzas del Estado, Cristian Rodallegas, comentó que el problema es que buena parte de los ayuntamientos no podrán cumplir con lo proyectado, ya que sus presupuestos no fueron ajustados a tiempo.

“En el caso del Estado se hicieron los ajustes luego de que el Gobierno Federal modificó el presupuesto, y aun así tenemos bajas importantes, hay municipios que se quedaron con el primer presupuesto federal y sobre eso aprobaron sus presupuestos”, dijo.

Añadió que los ayuntamientos en total se suponía que recibirían 492 millones de pesos por recaudación de impuestos y participaciones federales, pero al cierre de febrero la cifra era de 403 millones, es decir 89 millones menos.

Los municipios más afectados son Juárez y Chihuahua, pero tienen la ventaja de que disponen de mayor margen de maniobra y cuentan con ingresos propios, mientras que buena parte de los ayuntamientos dependen casi por completo de las participaciones federales y estatales. “En esos casos hasta 150 mil pesos menos a lo presupuestado les afecta”, dijo.