22.78°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de febrero de 2011

Baja percepción de seguridad pública

Baja percepción de seguridad pública en México: Inegi


Baja percepción de seguridad pública en México: Inegi

En enero de este año, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) de los mexicanos se ubicó en 98.2 puntos, nivel menor en 2.4 por ciento al observado en igual mes de 2010, cuando había sido de 100.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La disminución medida a tasa anual que presentó el IPSP en el mes en cuestión, se originó de los descensos de tres de los cinco componentes parciales que lo integran.

En enero pasado, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses se ubicó en 97.6 puntos, cifra inferior en 2.5 por ciento a la registrada en igual mes de 2010, cuando se ubicó en 100 puntos.

El indicador parcial que compara a la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual resultó durante enero de 2011 de 103.6 puntos; este resultado fue mayor que los 101.5 puntos observados en el mismo mes del año pasado, dando paso a un avance de 2.1 por ciento a tasa anual.

Con relación a la percepción de la seguridad pública en México hoy en día, comparada con la que se tenía hace 12 meses, en el mes de referencia fue de 90.5 puntos, una caída de 10.6 por ciento con relación al de 101.2 puntos registrado en enero de 2010.

También presentó un descenso el indicador relativo a la expectativa dentro de 12 meses de la seguridad pública en el país, respecto a la situación actual. Así, en el mes que se reporta, este componente fue de 95.4 puntos, cifra inferior a la de 99.3 puntos de enero del año que concluyó. Dicho comportamiento implicó una reducción anual de 3.9 por ciento

El IPSP, que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP), tiene como objetivo medir la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro.

Esta encuesta se levanta en 32 ciudades que comprenden a todas las entidades federativas.