24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 1ro de abril de 2009

Bajan homicidios e infracciones de tránsito

Bajan en marzo los homicidios e infracciones de tránsito en Ciudad Juárez


Bajan en marzo los homicidios e infracciones de tránsito en Ciudad Juárez

Ante la presencia más numerosa de los elementos militares patrullando las calles y actuando como agentes de Tránsito, durante el mes de marzo disminuyó el número de homicidios dolosos así como el de infracciones viales cometidas por los juarenses.

Datos aportados por personal de la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte indican que en el mes de marzo se registraron 44 homicidios dolosos, y que entre las víctimas se encuentran seis mujeres.

Además, 20 reos murieron en una riña en el Cereso Estatal, sin que hasta el momento la autoridad establezca el motivo real de la agresión interna, para hacer un total de 64 asesinatos en el mes.

La incidencia de homicidios dolosos reportó una reducción hasta del 47 por ciento en relación con marzo del 2008 y de 74 por ciento en relación con el pasado mes de febrero del año en curso.

También en marzo fueron localizadas cinco fosas clandestinas en una zona desértica cercana a la colonia Villas de Alcalá, donde fueron exhumados los restos humanos de siete hombres y dos mujeres; hasta el momento dos de las víctimas permanecen en calidad de desconocidas.

El primer trimestre del año cerró con 449 homicidios dolosos ocurridos en la ciudad y el Valle de Juárez, según el seguimiento periodístico a este tipo de delitos, basado en los protocolos de comunicación que emite la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte.

Las cifras indican que de enero a marzo del 2008, el número de asesinatos fue de 212; en el 2007 hubo 78 crímenes en diferentes circunstancias, mientras que en el mismo periodo pero del 2006 se registraron 51 homicidios.

En números redondos, y debido a las cifras presentadas en enero y febrero, los homicidios se duplicaron en este trimestre en comparación al mismo lapso del año pasado.

Por lo que se refiere a las infracciones aplicadas por la Dirección General de Tránsito, van a la baja debido a la presencia de soldados en las patrullas, pues los automovilistas hacen lo posible por conducir mejor sus vehículos, según se conoció ayer.

Por ejemplo, en enero se aplicaron 46 mil 597 infracciones, en febrero 40 mil 997 y hasta el 29 de marzo iban 37 mil 145, lo que significa 9 mil 452 sanciones menos y que representan una disminución de 20.3 por ciento en dos meses.

De acuerdo con información de la Dirección General de Tránsito y de la Tesorería Municipal, no es que ahora se multe a más automovilistas, como se ha considerado por algunos analistas.

Lo que sucede es que hoy, debido a la presencia de soldados en las patrullas, los automovilistas tienen otra actitud, como hace muchos años no se veía en esta frontera, donde los guiadores tienden a ser agresivos.

La información indica que los automovilistas ahora respetan más los señalamientos de velocidad y de alto, atienden las luces rojas y ámbar de los semáforos y prefieren no exceder los límites de velocidad.

Además asumen una actitud diferente con otros automovilistas y con los peatones, pues ahora hasta se muestran corteses, según se dio a conocer.

Con todo lo anterior, las estadísticas de multas aplicadas van a la baja, se informó.

Lo que sí va a la alza, según se dio a conocer, es el número de automovilistas en estado de ebriedad que han sido detenidos mientras conducen.

Anteriormente se aprehendía a un promedio de 100 conductores borrachos cada fin de semana, pero el antepasado se inmovilizó a 216 de ellos y el pasado a 208, indica la información.

Lo anterior significa que la detención de guiadores ebrios se incrementó en más de un 100 por ciento, respecto al número de casos que había normalmente en la ciudad. Los reportes periodísticos indican que la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres se ha encargado de las indagatorias de tres, de los 19 asesinatos de personas del sexo femenino en lo que va del presente año.

Mientras que el resto de los asesinatos de mujeres son investigados por el segundo departamento por su relación a hechos violentos atribuidos a la delincuencia organizada.