17.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de diciembre de 2009

Bajan remesas entre un 7 y 8%

En lo que va de 2009 la entrada de remesas a la entidad no ha sido un factor muy positivo


En lo que va de 2009 la entrada de remesas a la entidad no ha sido un factor muy positivo

En lo que va de 2009 la entrada de remesas a la entidad no ha sido un factor muy positivo, pues en comparación a años anteriores como 2008 se tenía una buena percepción de las mismas ya que se considera a Chihuahua una de las entidades que tiene un buen flujo de este tipo de dinero.

Lo anterior fue informado por Héctor Sada Márquez, presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, quien afirmó la caída en comparación a noviembre-diciembre de 2008 ha sido de entre un 7 y un 8% por lo que auguran el año cerrará con números negativos en la entrada de dichas divisas.

El representante de los banqueros en la entidad, aseveró que a nivel nacional la caída en este año es de un 35%, pero a nivel anual Chihuahua se posiciona por encima de dicho porcentaje.

“Aquí andamos un poco más altos en la baja, porque anteriormente en diciembre se supone debía haber una buena recepción pero a la fecha no hay un repunte ni de noviembre menos en lo que va de diciembre”, comentó Sada, quien además dijo esperan el próximo año sea mejor en esta entrada, dado que para las instituciones bancarias representa un buen impacto debido a que se dejan de percibir los intereses de las remesas.

Añadió Héctor Sada que quizá por la situación atípica en la economía, pudiera darse el caso contrario es decir que sean los familiares nacionales de quienes viven en Estados Unidos los que les manden dinero, debido a que señaló hay muchas personas que estando en la unión americana actualmente no tienen empleo y mucho menos dinero para mandar.

Cabe recordar que la entidad tiene el lugar número 17 entre los estados receptores de remesas familiares, con el 2% del total de recepción monetaria que recibe el país desde Estados Unidos de Norteamérica, a diferencia del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Puebla, que suman el 48%; es decir, casi la mitad de las remesas nacionales se reparte en tan sólo cinco estados.