25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 14 de septiembre de 2009

Bajaran presupuesto a seguridad

Recortarán a Seguridad 3 mil 550 mdp del proyecto de Presupuesto de Egresos en el 2010


Recortarán a Seguridad 3 mil 550 mdp del proyecto de Presupuesto de Egresos en el 2010

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 presenta un recorte de tres mil 550 millones de pesos para la seguridad pública, que representa un decremento de 7.4 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para este año, afirmó la Cámara de Diputados a través de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En tanto, el PAN en voz del diputado federal Roberto Gil Zuarth, afirmó que en México la democracia electoral cuesta 20 mil millones de pesos al año, por lo que adelantó que su partido realizará los ajustes necesarios al paquete económico, a fin de asegurar que los órganos electorales se incorporen al ejercicio de austeridad al que ha convocado el gobierno federal.

La Cámara baja señaló que el total de recursos estimados para la seguridad pública asciende a 117 mil 869.8 millones de pesos, destinados a consolidar los avances alcanzados en los sistemas públicos de seguridad, procuración de justicia y redoblar los esfuerzos en la lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado.

En un documento denominado “Aspectos Relevantes del Paquete Económico 2010”, el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas resaltó, sin embargo, que con dicha disminución no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada.

Ahí señaló el texto en el que se pide que la Secretaría de Seguridad Pública continúe con el Nuevo Modelo Policial, a través de acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la policía y el desarrollo de Plataforma México.

Refiere que al programa “Limpiemos México” (Rescate de Espacios Públicos, Escuela Segura) se le pretende apoyar en 2010 con un presupuesto de dos mil 229.4 millones de pesos.

En tanto que el gasto federalizado en materia de seguridad mantendrá el monto del presente año, seis mil 916.8 millones de pesos; por tanto, estados, municipios y el DF dispondrán del monto de recursos similar al de 2010.