25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de marzo de 2010

Bajó en febrero cifra de narcoejecuciones

La cifra también se redujo en Chihuahua, donde el promedio por mes es de 300 víctimas.


La cifra también se redujo en Chihuahua, donde el promedio por mes es de 300 víctimas.

Durante febrero la cifra de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado llegó a 799, es decir, 105 homicidios menos que los contabilizados el mes pasado, identificado como el más sangriento del sexenio de Felipe Calderón. Con esta cifra el número total de muertes en 2010 ascendió a mil 703.

En Chihuahua hubo 258 asesinatos en el segundo mes del año, luego de que en los ocho meses anteriores se mantuvo por arriba de los 300 casos mensuales. No obstante, continúa siendo la entidad más violenta del país, pues concentra 32 por ciento de las narcoejecuciones.

El 67 por ciento de las muertes ocurridas en dicha entidad se concentraron en Ciudad Juárez. En tanto, el número de personas ultimadas en esa ciudad fronteriza en los primeros dos meses del año ascendió a 380 muertes.

La segunda entidad con mayor violencia es Sinaloa, donde el crimen organizado ultimó a 152 personas, seguida de Guerrero, con 69 ejecuciones, y Michoacán, con 35 muertes (11 menos que las registradas el mes pasado).

Por otra parte, el número de ejecuciones contabilizadas en Tamaulipas en los últimos 28 días fue de 34, cifra que supera los 31 casos que ocurrieron en todo 2009, lo que convierte a febrero en el mes más violento en esa entidad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Desde 2007 el promedio mensual de asesinatos en Tamaulipas era de 3.6. Sin embargo, en el último mes dicho porcentaje se incrementó 10 veces, debido a ocho incidentes aislados ocurridos el mes pasado. En uno de ellos un comando que viajaba en 15 camionetas asesinó a ocho personas en Ciudad Mier.

Más cifras

De acuerdo con el recuento de MILENIO, los estados donde se aplican operativos militares contra el narcotráfico (Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León) concentraron 84.5 por ciento de ejecuciones ocurridas en febrero.

Otro 11 por ciento de las muertes se dio en siete estados (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí), mientras 4 por ciento se contabilizó en el Estado de México y el Distrito Federal.

Durante ese periodo los cuerpos policiacos perdieron 45 agentes, mientras en la Sedena la cifra fue de cuatro militares, además de nueve funcionarios, con lo que el número de oficiales y soldados muertos en el presente sexenio asciende a mil 351.

Por otra parte, 66 mujeres fueron víctimas del crimen organizado, es decir, todos los días de febrero más se ejecutó a de dos. En recuento incluye a 16 menores de edad que resultaron muertos en diversos hechos.

La fecha más sangrienta del mes pasado ocurrió el 17 de febrero, cuando hubo 41 ejecuciones. En esta estadística se incluye al presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil, y otras 13 personas de Chihuahua. El mismo día se reportaron 11 muertes en Sinaloa y ocho en Durango, de las cuales cuatro eran policías.

Los 799 homicidios ocurridos en febrero superaron por 166 casos los alcanzados en el mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento de 25 por ciento.