15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de julio de 2008

Bajo lupa entrenamiento de cadetes en Juárez

Publica el Excélsior “métodos de horror” en adiestramientos de los cadetes de la Academia de SSPM de Ciudad Juárez


Publica el Excélsior “métodos de horror” en adiestramientos de los cadetes de la Academia de SSPM de Ciudad Juárez

Al menos 135 estudiantes de la Academia de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez (localidad gobernada por el PRI) han sido sometidos a una intensa rutina de ejercicios físicos, que incluye correr nueve kilómetros diarios y concluir la jornada soportando el humo irritante emanado de bombas de gases lacrimógenos que sus propios instructores les arrojan.

Posteriormente, los aspirantes a policías municipales deben jugar una cascarita de futbol con una de esas granadas de gas, para que conozcan “lo que provoca el gas y sepan cómo protegerse”, de acuerdo con la explicación que ofreció Roberto Hernández, director de la academia, mediante un comunicado.

De no afrontar este entrenamiento, la expulsión de los cadetes es inminente y no podrán ser parte de la Dirección de Seguridad Pública municipal. Este entrenamiento fue revelado en Chihuahua ayer, a través de un video mostrado públicamente por la filial local de Televisa. En la grabación se observa que un entrenador arroja entre los exhaustos cadetes —quienes para esos momentos ya corrieron nueve kilómetros de distancia— una granada de gas lacrimógeno mientras éstos concluyen sus ejercicios físicos.

Los aspirantes a policía respiran profundamente en busca de oxígeno, lo que los obliga a inhalar los humos que, según se ve en el video, les causan evidentes malestares físicos. El video fue transmitido en red estatal y muestra cómo a algunos de los estudiantes se les entrecorta la respiración y cómo algunos vomitan, incluso.

Este entrenamiento incluye que los alumnos jueguen una cascarita de futbol, pero en lugar de hacerlo con una pelota o un balón lo tienen que hacer con una granada de gas lacrimógeno, la cual explota arrojando su contenido. Los futuros policías tienen que patearla para alejarla de sí y evitar ser intoxicados.

Muchos no lo logran y sufren las consecuencias. El video causó una gran reacción de reproche y desaprobación por parte de los habitantes de Ciudad Juárez, a causa de las escenas que muestra y de que fue exhibido en un horario AAA (máxima audiencia), a las 8:00 de la mañana del jueves.

De acuerdo con el comunicado de la academia, el entrenamiento busca que los agentes “estén preparados cuando sucedan actos vandálicos, mítines y manifestaciones”.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Jaime Torres Valadez, explicó que ésta es una práctica que se hace con los cadetes para acostumbrarlos a posibles escenarios que puedan enfrentar en sus labores preventivas, como, por ejemplo, algún motín en el Centro de Readaptación Social.

Dijo que hasta el momento ninguno de los cadetes se ha inconformado por este entrenamiento ni se ha interpuesto ninguna queja por violaciones a los derechos humanos. Según explicó el vocero, estas “pruebas” se aplican en casi todas las corporaciones policiacas del país y del mundo, por lo que no considera “extremo” este acondicionamiento.

Anunció que el próximo encargado de la academia policial empleará nuevas pruebas físicas, e indicó que lo que se busca es tener una policía acorde con las necesidades de la frontera. Sin embargo, el vocero informó que estas pruebas seguirán aplicándose de manera normal a cualquier aspirante a ser policía de Ciudad Juárez, en un afán de “templar su carácter” y de que aprenda a resistir los embates de la delincuencia.