27.89°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2015

Banamex avanza en 7mo. encuentro de educación financiera

La conferencia magistral estuvo a cargo de Richard Thaler, experto mundial en economía del comportamiento; Participan 1,200 personas


La conferencia magistral estuvo a cargo de Richard Thaler, experto mundial en economía del comportamiento; Participan 1,200 personas

Educación Financiera Banamex llevó a cabo hoy en la Ciudad de México su 7° Encuentro de Educación Financiera titulado El pe$o de la educación económica y financiera.

Este foro, el primero en su tipo y el de mayor convocatoria e influencia en el sector financiero, reúne a más de 1,200 personas de los sectores público, social y privado del país.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México, en compañía de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público;; Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Banamex; Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera Banamex; y Richard Thaler, reconocido experto en economía del comportamiento, quien también impartió la conferencia magistral.

Al inaugurar la reunión, Ernesto Torres Cantú habló de la importancia de la educación financiera como base del desarrollo sostenible: “Una población que adquiere nuevos conocimientos y desarrolla habilidades y actitudes para el óptimo manejo de sus recursos, podrá tomar decisiones informadas, reflexivas y responsables, que impacten positivamente en la calidad de vida de sus familias y en el sano desarrollo de sus empresas”. Concluyó: “Banamex seguirá comprometido con invertir en educación financiera a través de programas integrales con un enfoque educativo y social sin promoción de nuestros productos y en beneficio de México”.

Por su parte, Fernando Aportela felicitó a Banamex por la organización de este encuentro y reconoció su contribución a la educación financiera en México, que es un elemento fundamental en la política económica de la presente administración federal a favor de un México incluyente.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, recordó la importancia que ha tenido la banca en el progreso mundial de los dos últimos siglos y agradeció las iniciativas de Banamex a favor de la inclusión y la educación financieras.

Loreto García Muriel comentó durante su participación: “La educación financiera es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de las personas, las familias, las comunidades y el país. Es un medio para impulsar un México más equitativo, productivo y en constante progreso.”
El doctor Thaler, invitado de honor y conferencista magistral, habló sobre la economía del comportamiento, que aborda los elementos psicológicos que están detrás de las decisiones económicas. Explicó las implicaciones de aceptar que no siempre tiene vigencia la suposición económica común de que todas las personas en la economía son racionales y egoístas.
La agenda del Encuentro incluyó tres paneles titulados: Oportunidades de innovación en el sistema financiero mexicano ante las necesidades del México de hoy;Educación financiera y desarrollo de base para la construcción de ciudadanía económica y Alternativas para la educación e inclusión financiera digital de la población.

Participaron ponentes de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, de los sectores público, privado y social, que compartieron sus conocimientos y experiencias sobre el tema, así como iniciativas, , proyectos, desafíos y mejores prácticas respecto a la educación financiera.

En el primer panel, Oportunidades de innovación en el sistema financiero mexicano ante las necesidades del México de hoy, hablaron Narciso Campos Cuevas, jefe de la Unidad de Banca Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); María Eugenia Casar, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Carlos Orta, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; y Ernesto Torres Cantú, director general del Banco Nacional de México (Banamex).

El segundo panel, Educación financiera y desarrollo de base para la construcción de ciudadanía económica, fue presentado por Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social y Corporativa de Cemex; Alejandra del Moral, directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); Luis Treviño, especialista del sector financiero en el Banco Mundial ; y María José Céspedes, directora de Venture y Fellowship de Ashoka México.

En el tercer panel, titulado Alternativas para la educación e inclusión financiera digital de la población, participaron Bernardo González Rosas, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Luis Arvizu, director general de Yahoo México; Camille Bermeguy, representante de Fundación Capital Brasil; y Marcelo Scaglia, director de Productos y Desarrollo de Nuevos Negocios de Banamex.

Por la tarde se llevaron a cabo seis talleres con los siguientes temas: el impacto de la apreciación del dólar en las finanzas personales; emprendimiento y desarrollo sostenible; facturación electrónica; ahorro para el retiro; alternativas de inversión y seguros.

Educación Financiera Banamex, a través de su programa operativo Saber Cuenta, ha beneficiado a más de 10 millones de personas en más de diez años de actividad, entre niños, jóvenes y adultos, y ha producido 243 materiales educativos. Colabora con más de 84 instituciones asociadas de los sectores público, privado y social. Hasta la fecha han participado en sus actividades más de 3,733 voluntarios del personal activo y de jubilados de Banamex. Saber Cuenta tiene presencia en más de 400 municipios de todas las entidades federativas del país.