Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 25 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Banamex busca conservar el Águila Real en Chihuahua

por El Ágora 200

Banamex busca conservar el Águila Real en Chihuahua

Fomento Ecológico Banamex dona 2.3 millones de pesos para el programa “Salvemos águilas”

Fomento Ecológico Banamex informó que ha establecido una alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN) y la Fundación Cinépolis, en apoyo a la campaña “Salvemos águilas”, con el objetivo de recuperar y conservar las poblaciones de águila real y su hábitat en México.

La alianza se enfoca en la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat, y disminuir el efecto negativo que sobre ella ha tenido de la presencia humana en las zonas en las que tradicionalmente habita. La aportación de Fomento Ecológico Banamex, a través de un donativo de 2.3 millones de pesos, servirá específicamente para llevar a cabo acciones de sensibilización y concientización acerca del estado de conservación del águila real en México.

A partir del 18 de septiembre se proyectarán “cineminutos” sobre el águila real en las principales salas de Cinépolis en el país. Al mismo tiempo, la campaña buscará movilizar recursos adicionales del público a través de donativos que podrán ser depositados por medio de salvemosaguilas.com[1].

Las contribuciones serán destinadas a la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres del águila real y su hábitat a través las siguientes líneas estratégicas:

· Monitoreo de la especie

· Acciones de conservación en cinco zonas geográficas prioritarias

· Comunicación y sensibilización

· Sostenibilidad financiera

Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social Banamex, dijo al comentar sobre esta alianza: “El apoyo de Fomento Ecológico Banamex a la campaña “Salvemos águilas”, reafirma el compromiso de Banamex con el cuidado ambiental. Es importante unir esfuerzos y apoyar la preservación de esta especie en peligro de extinción, no solo por el papel crítico que representa en la conservación y restauración de los ecosistemas áridos y semiáridos del país, sino también por su gran significado cultural para México”.

Por su parte, Lorenzo J. de Rosenzweig, director general del FMCN, comentó sobre este programa conjunto: “Esta iniciativa compartida entre Fomento Ecológico Banamex, Fundación Cinépolis y FMCN, es un ejemplo de alianza estratégica con el sector empresarial, que nos permitirá despertar en la población el interés por la especie emblemática más importante y carismática de México, el águila real, especie que, además, es un indicador de la salud de los ecosistemas que habita. También nos ayudará a sumar recursos financieros y voluntades de la ciudadanía para que, juntos, con nuestras autoridades, rescatemos en un periodo de 10 años este símbolo de identidad nacional de México”.

En la actualidad, sólo se reportan alrededor de 200 águilas reales en el territorio nacional. Estos avistamientos se han dado en 17 estados de la República Mexicana, principalmente en Zacatecas, Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Las principales amenazas a las que se enfrenta el águila real son la pérdida de su hábitat natural, el envenenamiento accidental, la caza ilegal, el saqueo y perturbación de nidos, la electrocución en líneas de alta tensión y las colisiones con aspas de turbinas eólicas.

Más información sobre el proyecto de recuperación de las poblaciones de águila real y su hábitat en México en www.salvemosaguilas.com.

Mensajes

  1. Cristina

    Saludos. Estando en el Banco esperando mi turno, vi un documental acerca de salvemos al Águila Real, nunca lo hubiera imaginado, ya que días antes platicando con mi esposo, le pregunte que si el Águila tendría depredadores?
    y la respuesta fue que muy posible : la especie humana es responsable de su desaparición, quien mas? Con eso en mente, y viendo el documento de Banamex, pues que mejor momento que desear inscribirme en sus proyectos.
    si en alguna manera puedo colaborar, soy Químico clínico y también estudie Filosofía e Historia, actualmente son mis pasiones.
    Quedo a sus ordenes. Atte Cristina Alvarez de S.

    1. Cristina

      Saludos. Ojala pudiera colaborar el algo, y trasmitir esta inquietud de colaboración por la conservación de estas aves, a mis hijos y nietos.
      Gracias. Atte. Cristina Alvarez de S.

    2. Javier Tellez

      Hola Cristina, si claro se puede colaborar con donaciones y difundiendo los factores que estan afectando a la especie, entre ellos la contaminación del agua por la mineria que se tiene en el norte del país, misma que afecta el habitad del Aguila Real Dorada. Se puede donar el la pagina del FMCN Fomento Mexicano para la Conservacion de la Naturaleza AC. http://fmcn.org/aguila-real/
      Saludos.
      Javier Tellez.

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.