14.87°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de noviembre de 2009

Bancos pueden cobrarse adeudos con aguinaldos

Los usuarios con más de tres meses de adeudos en sus tarjetas de crédito podrían quedarse sin su aguinaldo


Los usuarios con más de tres meses de adeudos en sus tarjetas de crédito podrían quedarse sin su aguinaldo

Los usuarios con más de tres meses de adeudos en sus tarjetas de crédito podrían quedarse sin su aguinaldo cuando la deuda bancaria sea en la misma institución financiera en la que tienen su tarjeta de nómina, advirtió el delegado de Condusef, Guillermo Campos Galván.

El funcionario precisó que bajo las condiciones de la Ley de Instituciones de Crédito vigente, los bancos pueden retener los ingresos que obtengan sus usuarios mediante tarjetas de débito con el fin de reducir o liquidar créditos existentes en el mismo banco.

Por ejemplo, dijo, si un usuario tiene una deuda en una tarjeta de un centro comercial Wal-Mart y su tarjeta de nómina es de Bancomer, entonces el banco podrá retener lo correspondiente a su aguinaldo –que es mínimo 15 días de su salario– para abonarlo a su deuda.

Lo anterior, dijo, aplica en aquellos casos en donde los tarjetahabientes tengan más de tres meses sin abonar a su deuda en tarjeta de crédito y el contrato que firmaron con el banco faculte a la institución financiera a realizar estos cobros.

El funcionario explicó que regularmente este tipo de cláusulas vienen en letras pequeñas y rara vez son atendidas por los tarjetahabientes.

Sin embargo, ante esta situación el representante del Comité de Usuarios de la Banca, Atalo Sandoval García, consideró que la retención del salario y el aguinaldo son prácticas ilegales que violentan la Ley Federal del Trabajo.
“Los bancos están actuando en violación a la Ley Federal del Trabajo porque del artículo 90 al 107 se establece que el salario de un trabajo es inembargable y no lo pueden retener”, aseguró.

Indicó que esta situación deja en la incertidumbre a miles de chihuahuenses que adeudan algún monto en sus tarjetas de crédito, ya que la mayoría recibe sus pagos en tarjeta de débito del mismo banco.

“No es posible que los bancos amenacen con despojar su prestación tan importante como es el aguinaldo, no lo vamos a permitir y vamos a alertar a la gente porque esto que hacen los bancos es completamente ilegal”, aseveró Sandoval García.

No obstante, el delegado de Condusef, Guillermo Campos Galván, precisó que en el contrato para la entrega de tarjeta de crédito existen cláusulas en las que el usuario da su consentimiento para que se le puedan hacer este tipo de deducciones.

Es por ello, dijo, que la Cámara de Senadores analiza una iniciativa para eliminar este tipo de cláusulas de los contratos bancarios y con ello terminar con el riesgo de que los ingresos de un trabajador puedan ser retenidos por una institución financiera con la que tenga una deuda.