Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Banda sinfónica de la UP participa en Expo libro del INAH

por El Ágora 88

Banda sinfónica de la UP participa en Expo libro del INAH

Este grupo tiene como sede la Escuela Primaria Unidad Proletaria y está integrada por niños de entre 9 y 15 años

Los adolescentes y niños que integran la Banda Sinfónica de la Colonia Unidad Proletaria, deleitaron con sus interpretaciones musicales a quienes asistieron a la Plaza de Armas, en donde se llevó a cabo la expo-venta “Los libros del INAH en Chihuahua”, evento del cual formó parte dicho concierto.

Congregados para presenciar el talento de los adolescentes niños músicos, los asistentes aplaudieron las habilidades que los integrantes de esta banda han adquirido partir de la instrucción de sus maestros al participar en el Núcleo Musical de la Colonia Unidad Proletaria.

Este grupo tiene como sede la Escuela Primaria Unidad Proletaria y está integrada por niños de entre 9 y 15 años que son dirigidos por el maestro Boris Díaz.

El Núcleo Musical de la Colonia Unidad Proletaria forma parte de la Asociación Civil Umbral, una organización de la sociedad civil enfocada a trabajar desde la cultura y las artes a favor del desarrollo comunitario, y que opera gracias a la gestión de recursos públicos, privados y sociales.

Basados en el hecho de que la música y el canto constituyen un mecanismo esencial para promover la participación de adolescentes, niños y padres de familia en procesos creativos e intelectuales, quienes intervienen como instructores en este programa, han logrado crear un espacio que favorece la convivencia, el sentido de pertenencia y el autoestima, primordialmente entre quienes padecen situación de vulnerabilidad social.

Además del núcleo de la Colonia Unidad Proletaria, Umbral A.C. trabaja con otros 28 núcleos comunitarios, en las ciudades Juárez de Chihuahua como en Ciudad, Ojinaga y Delicias en cada uno de los cuales se trabaja con un Programa de Intervención Comunitaria, cuya estrategia es la promoción cultural y la educación comunitaria para favorecer la socialización, el trabajo en equipo, el uso adecuado del tiempo libre y las prácticas ciudadanas.

El educador comunitario es quien coordina la labor de los núcleos y organiza talleres de animación sociocultural como de pintura, música, teatro, canto, video y arte urbano, desde hace cuatro años. La mayoría de estos talleres ahora son agrupaciones artísticas como la banda sinfónica de la up. El Programa de Intervención también contempla eventos culturales y artísticos mensuales en las colonias donde se localizan los núcleos, promoviendo la convivencia, los consumos culturales y la participación organizada.

Además se llevan a cabo actividades enfocadas a promover prácticas de gestión y organización comunitaria, que incluyen limpieza de espacios públicos, forestación, visitas a museos y pláticas sobre temas de adolescencia, familia y buena alimentación.

“Buscamos que los muchachos no estén en las calles, hemos rescatado al menos 100 chicos a través de este programa, ellos se sienten muy contentos, y además musicalmente hay mucho talento en esta colonia”, mencionó el maestro Boris Díaz, director de la Banda Sinfónica de la U.P.