29.76°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 29 de julio de 2008

Batopilas, más pobre que África

Ocupa el segundo lugar de los menos desarrollados y con mayor pobreza por encima de varios países africanos


Ocupa el segundo lugar de los menos desarrollados y con mayor pobreza por encima de varios países africanos

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) acaba de dar a conocer sus índices de desarrollo humano (IDH) municipal, en donde Batopilas aparece en el segundo lugar de los menos desarrollados y con mayor pobreza, incluso por encima de varios países africanos.

Cochoapa el Grande, Guerrero, es el municipio con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo de México, por abajo de países de África subsahariana, mientras que el municipio de Batopilas, ubicado en la Sierra Tarahumara, se encuentra en una situación similar de extrema pobreza que Zambia, un país africano en donde la esperanza de vida es de 38 años y el 16.5% de la población padece de Sida.

Con una puntuación de .473 que lo coloca incluso por debajo de los países más pobres de Africa, este municipio y otros tres chihuahuenses, tales como Urique, Morelos y Carichí, junto con Mezquitic, Jalisco, son los cinco peores en nivel de salud a nivel nacional.

Por lo que según el informe de la Pnud, Chihuahua es el estado que presenta mayor nivel de desigualdad entre los municipios con mayor y menor desarrollo humano. Además, es el estado donde en lugar de avanzar, se ha retrocedido en el combate a la desigualdad.

El informe evalúa las condiciones de vida de los municipios a partir del ingreso, la principal fuente de discriminación, según señalan expertos en desarrollo social, educación y salud.

Se explicó que también se encontró que los municipios donde predominan las lenguas indígenas son los que tienen el IDH más bajo.
Asimismo, en ninguno de los 2 mil 438 municipios que se analizaron, las mujeres tuvieron en ese periodo un nivel superior al de los hombres.

De esta manera, el país no cumplirá con la meta del milenio de reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, rubro en el que existe gran rezago.

Cabe señalar que las grandes brechas de desigualdad en el país se presentaron más acentuadas en los estados del occidente y noroeste, pues entre 2000 y 2005, 76 municipios retrocedieron en desarrollo humano y el resto presentó algún avance.

Por lo que México continúa siendo uno de los países con más desigualdad entre sus habitantes, desde cuestiones de género, hasta del pan que se llevan a la boca.

Es por ello que el diputado local del PRD, Víctor Quintana Silveyra, exigirá que el próximo martes 5 de agosto comparezca el secretario de Fomento Social, Óscar Villalobos Chávez, “para que explique esta situación y de cuenta de las estrategias que se adoptarían para superarla”.