Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 4 de agosto de 2021

Cargando...
Cargando...

Bebés con soprepeso una problemática

95

Bebés con soprepeso una problemática

Al no cuidar la salud de sus pequeños tienen más probabilidades de padecer el sobrepeso siendo adultos

Bebés con sobrepeso en su primer año tienen mayores posibilidades de serlo en la edad adulta, informó Gerardo Aguirre Pediatra del Hospital Morelos.

Un niño con sobrepeso u obesidad en el primer año de edad será más propenso a serlo también cuando llegue a adulto. Esto es porque los primeros meses constituyen la etapa en la que la mayoría de las células de adipositos se reproducen y la cantidad que se genere entonces es la que se va a tener durante toda la vida.

Por ello, desde el nacimiento se debe evitar el sobrepeso y la obesidad, a fin de que el niño tenga una vida más saludable, y no un desarrollo más lento, dificultad para realizar sus actividades físicas, como sentarse, rodarse e incluso aprender a caminar. Además, este niño va a ser mucho más tranquilo todo el tiempo, va a querer estar dormido o acostado la mayor parte del día, sobre todo después de tomar sus alimentos.

La etapa preescolar es cuando el niño empieza a explorar su entorno, a correr, brincar, coger objetos, y baja su nivel de ingesta de alimentos, por lo que si tiene sobrepeso suele a veces reducirlo hasta alcanzar el adecuado. Sin embargo, también es cuando los padres utilizan los alimentos como fuente de gratificación o de castigo, agregó: por ejemplo, condicionan el buen comportamiento con la promesa de un dulce o de un chocolate.

Los límites que se le fijen al pequeño, añadió, deben ser con base en reglas bien establecidas en el entorno familiar, y no condicionadas a “si comes bien, entonces tienes derecho a un postre o a un helado”. Si un niño ya comió bien, no debe ser gratificado con más comida, es mejor si se le lleva a jugar, a caminar o a hacer otras actividades, precisó.

De los seis a los once años, añadió el doctor Aguirre Grijalva, el niño vuelve a subir los kilos que posiblemente había perdido en la etapa previa, debido a que es cuando tiene acceso a productos de la tienda de la escuela o cuando los padres le brindan la opción de escoger los alimentos que va a consumir en el recreo, generalmente de baja calidad nutricional y con alto contenido de azúcares.