15.11°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de diciembre de 2009

Beltrán compró a la policía: Adame

Marco Antonio Adame rechazó que su administración haya pactado con el cártel de los Beltrán Leyva


Marco Antonio Adame rechazó que su administración haya pactado con el cártel de los Beltrán Leyva

El gobernador Marco Antonio Adame aceptó que el crimen organizado infiltró cuerpos policiacos locales, pero rechazó que su administración haya pactado con el cártel de los Beltrán Leyva para que sus sicarios “limpiaran” la delincuencia en la entidad.

El mandatario mencionó que tenía evidencias del avance y penetración del grupo delictivo en varios estados que forman una región, donde está incluido Morelos, pero desconocía que el capo Arturo Beltrán Leyva El Barbas, se hubiera instalado en una céntrica zona de Cuernavaca, donde tenía como vecinos a políticos locales.

En entrevista, Adame, de extracción panista, dijo que la movilidad que tenía el narcotraficante no se realizaba con la facilidad que se cree: “Dependía de todo un sistema de inteligencia, contrainteligencia y de comunicación cobijado con recursos económicos ilimitados”, señaló.

“Tienen mecanismos sofisticados y prestanombres para encubrir sus operaciones”, agregó.

El gobernador reconoció que no fueron informados del operativo: “No tenían por qué hacerlo, sería una ingenuidad por tratarse de una investigación con estándares internacionales y nacionales y porque forma parte del enfoque donde todo queda a cargo de un solo cuerpo del Estado mexicano”.

En la conversación, Adame expresó que hay una depuración sistemática de los cuerpos policiacos que ha permitido, junto con el gobierno federal, identificar a los miembros de corporaciones de seguridad que fueron corrompidos por la delincuencia organizada para iniciarles procesos judiciales.

Dijo que Morelos no ha estado exento de corrupción en policías municipales. Consideró que los ayuntamientos son “un eslabón y un blanco apetecible para el crimen organizado”.