28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 21 de diciembre de 2009

Beltrán Leyva ofreció “limpiar” Morelos

Arturo Beltrán Leyva pactó con eliminar a los delincuentes comunes, a cambio de realizar su actividad sin ser molestado


Arturo Beltrán Leyva pactó con eliminar a los delincuentes comunes, a cambio de realizar su actividad sin ser molestado

El cártel de Arturo Beltrán Leyva pactó con elementos de seguridad federales estatales y municipales eliminar a los delincuentes comunes, a cambio de realizar el tráfico y venta de drogas en la entidad sin ser molestado.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República mencionan que sicarios de Beltrán, conocido como El Barbas, plagiaban y asesinaban a asaltantes de transportistas, a ladrones, secuestradores y violadores.

De acuerdo con el documento consultado, los testimonios señalan que la “operación de limpieza” tenía como finalidad eliminar la delincuencia común para “no calentar” la entidad, destino de turismo nacional e internacional. Además, Morelos se había convertido en el enclave más importante de la alianza Beltrán Leyva-Zetas para el traslado de droga por el corredor Guerrero-Oaxaca-Veracruz-Tamaulipas.

En el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 se menciona que los miembros del cártel de Beltrán, abatido el miércoles en esta capital, tenían claves para no ser detenidos por elementos policiacos. La más común era “No pasa nada, somos de Capufe”, para que se les dejara ir aunque transportaran armas o droga.

Dentro de este pacto criminal, Alberto Pineda El Borrado, uno de los lugartenientes más importantes de Beltrán Leyva, habría infiltrado sectores de la PGR y de diversas agrupaciones policiales morelenses y de otros estados.