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Viernes 20 de junio de 2008

Bety, Dante y sus rolas

Parece que se empeñan, todos los partidos, en ofrecernos publicidad fea, de mala calidad


Parece que se empeñan, todos los partidos, en ofrecernos publicidad fea, de mala calidad

Beatriz Paredes Rangel es una mujer admirable dentro de nuestro contexto político nacional, es la única mujer que ahora dirige los destinos políticos del partido político con mas presencia nacional: tiene más gobernadores, congresos locales y ayuntamientos. Su partido, el Revolucionario Institucional, sin embargo sufre la peor crisis de historia desde que perdieran por segunda ocasión la presidencia de la república, cuando tenían reales posibilidades de recuperarla. La lucha interna los dividió e incluso logró una fuerte emigración a corrientes políticas como las del Sol Azteca o como Acción Nacional de “distinguidos” priiístas que no le creyeron a Roberto Madrazo, entonces candidato a la presidencia de la república por el PRI.

El PRI encuentra desde el año 2000, una lejanía con el electorado que intentó recuperar rumbo a la elección federal del 2003, lo hizo con éxito, así como recuperar gubernaturas y alcaldías importantes, pero en 2006 todo ese trabajo se fue por la borda. Desde 2007, con la elección de Beatriz Paredes como su dirigente nacional, el PRI busca una manera eficiente, dinámica pero sobre todo atractiva para comunicarse con el electorado y poder hacer “clic” con ellos. Aquí juegan un papel primordial sus mensajes y su campaña de difusión.

Por otro lado, Convergencia por la Democracia, partido del exgobernador veracruzano en tiempos salinistas, Dante Delgado, intenta mantenerse vivo a costa del Frente Amplio Progresista al cual también integran el PRD y el PT. Convergencia sorprendió cuando su candidato a la gubernatura de Oaxaca, Gabino Cue, fue un rival que le dio una dura batalla al priísta Ulises Ruiz así como el mismo Dante fue un rival difícil de vencer para Fidel Herrera Beltrán en Veracruz.

Convergencia ha buscado posicionarse como una real opción de izquierda mexicana moderna, sin embargo la alianza de 2006 con Andrés Manuel y el PT, han afectado mucho a la imagen de este pequeño partido. Rumbo a los comicios federales de 2009, a este partido le urge comenzar una separación del FAP, es decir, mostrar su individualidad como partido. El desplome del PRD no ayudaría en nada a este partido a subir en las preferencias de los electores. Para ellos también es muy importante empezar a hacer “clic” con el electorado a través de sus mensajes y campaña de difusión.

Es por ello que ambos partidos han intensificado, desde hace unas semanas, su pauta en radio y TV con miras a fortalecer su imagen para los comicios locales que faltan en este 2008, pero sobre todo, con miras al 2009.

Examinando los diferentes materiales publicitarios de éstos partidos en los medios de comunicación podemos definir a la mayoría como mediocres. Siendo los menos malos los presentados por el PAN, Alternativa y Nueva Alianza. Siendo los más malos los de Convergencia y el PRI.

¿Qué onda con la onda musical de Doña Betty y Dante?

Sabemos que la tlaxcalteca tiene dotes artísticos y que sabe de ritmos y sones, a Dante no le conocemos esos dotes pero en la sangre jarocha trae la musicalidad por dentro pero…¿por qué son malísimos sus productos publicitarios?

Primero que nada, el del PRI.

Aunque la canción del anuncio priísta es muy pegajosa (prioritario, primordial es un privilegio por México luchar), no dice absolutamente nada relevante en cuando a propuesta y visualmente es deficiente, chafa, muy chafa y pierde la oportunidad de mandar un mensaje claro y atractivo para ganarse la burla de la mayoría…¡hasta de los priístas mismos!

Que la canción logre un nivel de recordación importante, no lo dudo, pero su objetivo debe ir más allá de lograr un nivel de recordación. Recuerden que no porque seas el más conocido votarán por ti.

Para hacer un buen anuncio televisivo es igual de importante el mensaje como la producción, pero sobre todo, la creatividad. Cosa que parece al PRI utiliza, pero es creatividad de los años 60. ¡Que desperdicio!

Por el lado de Dante su idea no es del todo mala, pero también es creatividad de hace 40 años que nada tiene que ver con la realidad y menos cuando su propuesta es tan débil ante el fuerte descrédito de los partidos políticos a nivel nacional. Nadie le cree a los anuncios de Convergencia eso de que “lo que tu dices y piensas, lo escuchamos”, para terminar con la pegajosa canción de “Naranja, naranja esto es Convergencia”.

¿Por qué tienen que ser tan malos los anuncios de los partidos políticos?

Los de los otros anuncios de los partidos son mediocres pero no tan malos como estos que hemos comentado, pero parece que se empeñan, todos los partidos, en ofrecernos publicidad fea, de mala calidad, ¿qué no merecemos los electores calidad?

Califique usted, estimado lector, los anuncios comentados aquí, esos de las rolas pegajosas de Betty y Dante y háganos saber su calificación u opinión de los mismos al correo: fruslero@yahoo.com

ULTIMALETRA

La revista Proceso destapó una vez el caso de Gustavo Madero, hoy coordinador de los senadores panistas. Afirma Madero hay un complot en su contra, que es fuego amigo y que hasta las televisoras lo “traen en jabón”. Qué poco aguanta nuestro ilustre senador, el ser figura pública tiene su precio y todas las acciones una consecuencia.

Debátamos en mi blog: http://fruslero.blogspot.com