Búsqueda perpetua que es la vida
Trabajará Urgencias del IMSS en días santos
Endeudamiento de Duarte a niveles similares que Moreira
La Historia es una herramienta intelectual muy poderosa

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

¿Conoces algún hecho que valga la pena compartir? ¡Escríbenos!
redaccion@elagora.com.mx

11:55 am

Big Brother

Big Brother

Nuestros "respetuosos" vecinos los EUA se han tomado la molestia de espiarnos a los mexicanos. (EL ÁGORA)

18 de julio de 2013

11:34 am

En el año de 1984 George Orwell, escribió una novela inquietante y un tanto tenebrosa llamada Big Brother, acerca de la omnipresencia de un "gran hermano" que todo lo ve, esa obsesión por espiar a los demás hasta en sus actos más personales para obtener con ello muchas ventajas y temor de los espiados es la trama de la novela y filmes en ella basados.

Nuestros "respetuosos" vecinos los EUA se han tomado la molestia de espiarnos a los mexicanos (entre muchos otros países), interviniendo nuestras llamadas telefónicas, nuestros mensajes de texto, nuestros correos electrónicos y es posible y hasta nuestros pensamientos, lo anterior con la anuencia y complicidad de nuestro "patriota" Gobierno Federal.

Empecé citando al libro poseedor de la idea original, ahora bien, ¿quién demonios lee en México? Si usted sí lo hace, no se sulfure y reconozca que se lee demasiado poco, mejor me referiré al estupendo programa "cultural", llamado precisamente Big Brother, producido por ese consorcio televisivo tan enfocado a las grandes causas nacionales y promotor de la educación en México, ¿adivinó a quién me refiero? Por supuesto, a Televisa.

¿Recuerdan a esa joya de programa? Cómo podríamos olvidar a sus ingentes personajes; la mapacha, Diego, el doctor, el licenciado, la negra, el rasta, el pato y Chío. Mismos que calaron tan hondo en la teleaudiencia mexicana, no debo pasar por alto el exquisito gusto que tenemos, que no se crea que con cualquier porquería nos deslumbran, no somos sus tontos.

La emisión semanal tenía de todo; lágrimas, risas y amor, pero sobre todo era muy divertida. Les tengo magníficas noticias, con la espiada indiscriminada a nuestro país, por nuestros "amables" vecinos, el motivo de la diversión, ¡somos nosotros!

Han desnudado nuestra; ideología, hábitos alimenticios, tendencia sexual, coeficiente intelectual, vicios ocultos, estado de cuenta bancaria (si la hay), clave del correo electrónico, NIP de la tarjeta de crédito, prótesis, calificaciones escolares, capacidades e incapacidades, porcentaje de bateo (los que no les guste el béisbol, trasládenlo a otras actividades), además de todo lo imaginable por muy personal que sea.

La fiesta comenzó con la deserción del técnico de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Edward Snowden, el cual empieza a dar pelos y señales del espiadero generalizado e indiscriminado de naciones enteras, entre ellas la que más nos interesa, México, faltaba más.

¿Perdemos soberanía con esa práctica? Supongo que sí, con la salvedad que a los norteamericanos les vale un soberano pito la soberanía ajena. Ellos tan escrupulosos con el tema de la privacidad, ¿recuerdan el caso Watergate? Echaron de la Presidencia al Sr. Richard Nixon, porque mandó (o permitió) instalar micrófonos ocultos en la Casa Blanca. Pero para atropellar los derechos y privacidad de los demás, "se pintan solos".

¿Cuál es el objetivo del espionaje? Es muy claro, ustedes deben saber que la información es poder, los EUA usan esa información contra los países espiados, los someten, los chantajean, los manipulan, los colonizan, los intimidan. Son ingerencistas y depredadores, tal es su naturaleza.

Hoy el enemigo público de los EUA se llama Edward Snowden, porque los desenmarcaró, no les importa que se sepan internacionalmente sus prácticas imperialistas, intervencionistas y violadoras de los derechos de los demás países, sólo falta que como en el viejo oeste anuncien; "se busca vivo o muerto"

El fugitivo, se encuentra refugiado en el aeropuerto de Moscú, en espera que algún país de sud américa le brinde asilo diplomático, hay algunos que en franco desafío a la furia norteamericana le han ofrecido su refugio consular, creo que es hora que los EUA se dejen de considerar los "dueños del mundo" ¿cuándo lo compraron? Su única fuerza es la de la armas, su hegemonía es basada en la fuerza bruta.

Una de gringos y mexicanos, en el ingenio sí nos damos un "¿quién vive?" con cualquiera, cuantimás con los anodinos vecinos. Advertencia, está un poco pasada de tono o de lanza, es para una audiencia adulta, con amplio criterio, se recomienda discreción, mojigatos absténganse.

"Le pregunta el gringo al mexicano ¿qué hacerr ustedes con las cáscarras de naranja? Le contesta el mexicano, las tiramos., mal, muy mal nosotros recogerlas, procesarlas, industrializarlas y vendérselas luego como pastillas de vitamina "C". Nuevamente pregunta el gringo, ¿qué hacerr con las cáscarras de huevou? Contesta el mexicano, las tiramos., mal, muy mal, nosotros recogerlas, procesarlas, industrializarlas y venderlas a ustedes como pastillas de calcio. Pasa a la ofensiva el mexicano, ¿y ustedes que hacen con los preservativos usados? Se asquea el grigo, casi vomita y responde ¡uuggh! Los tirramos a la basura., dice el paisano, mal, muy mal, nosotros los recogemos, los procesamos, los industrializamos y se los vendemos a ustedes ¡como chicles!"

"No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje"
Sun Tzu

"Quien no tiene vergüenza todo el mundo es suyo"
"Ni a boda ni a bautizado, no vayas si ser llamado"
Refranes Populares

"Nunca permitas que un enemigo invada tu vida privada y si lo hace que pague muy cara las consecuencias de su intromisión"
Luis Gabriel Carrillo Navas

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

---ooOoo---

¡Sé el primero en escribir un comentario!

16 Mensajes

  • por Joel

    19 de julio de 2013 - 09:07 am

    Josè,què buen chiste te aventaste ,y muy original.Eso de la espiada,se me hace què es de sòlo morbo¿para què quiero espiar a algo ò alguien?.Tal vez no sea tanto lo del morbo,Estados Unidos se trae algo entre manos.Estados Unidos quiere algo de Mèxico.Un saludo Josè.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      19 de julio de 2013 - 08:07 pm

      Joel, recuerda que EUA no da paso sin huarache, si nos espía es por que obtiene beneficios de ello. En cuanto a la historia del mexicano y el gringo tiene una fuerte carga reivindicadora, en algún terreno habremos de ganarles. Eua ha obtenido cuanto quiere de México, su antojo actual es el petróleo, y sólo el pueblo podrá evitar que se salga con la suya. Saludotes hermano.

      Responder este comentario

  • por Joel

    19 de julio de 2013 - 09:07 am

    Josè,èsto de la espiada de Estados Unidos,me recuerda a los espìas de Moisès què mandò espiar a los moradores de la tierra prometida.¿Estados unidos querrà conquistar a Mèxico?digo,una conquista diferente,no tanto militar¿ò si?;porque quieren saber todo de nuestra vida.Y no creo què los gringos nos espìen para divertirse nadamàs,estàn quebrados econòmicamente y...no sè Josè,se me pueden figurar muchas cosas.Saludos fraternos hermano Josè.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      19 de julio de 2013 - 08:07 pm

      Joel, el histórico y bíblico Moises, era un espía "ligth" ya que no disponía de la tecnología de los gringos. El que sepan todo de ti y de mi, como decía Arturo de Córdoba "no tiene la menor importancia", sin embargo lo que sepan de los poderosos de México, de eso si pueden sacar raja. Yo no les tengo la más mínima confianza. Un abrazo para ti y tu bella familia.

      Responder este comentario

  • por tony

    20 de julio de 2013 - 07:07 am

    josé esto no tiene que ver con el tema. por lo cual le pido una disculpa. solo que es una cosa que pasa y el viernes me paso de una manera abusiva. esto hablando de los seguros que le meten a uno en sus cuentas de banco. ya sea plasticos de debito o credito. es un robo a nivel nacional. y que todos caemos. ya que te hostigan por telefono. y el solo hecho de responder a la llamada ya te comprometen un seguro. ahi empieza el martirio jamas puedes darle de baja. dedicas una hora diaria a hablar para tratar de quitarte este robo abusivo. y nada te siguen fregando los ahorros. y con mil pretextos. jamas se da de baja ese seguro. y si lo logras dar en un año se activa automatica mente. el viernes a mi me sucedio seguros que quedaron dados de baja. al revisar mi deposito de los viernes sorpresa. 3000mil pesos de seguros. y presisa mente en viernes a las 4 pm cuando ya no hay donde reclamar y de perdido desahogarte. de perdido metarles la m? por que son unos rateros. los que se dedican desde mexico a fregarnos. nota en la sucursal donde yo tengo mis cuentas. los ejecutivos son de lo mejor. esto es exclusiva mente en lo referente a los seguros que llegan anonima mente. a nuestros telefonos. y que es gente que lleva comisiones. y no se tientan el alma para fregarnos. estos rateros friegan a hasta su madre con tal de venderle un seguro y tomar una comision. josé. que se puede hacer para tumbar estos seguros de las cuentas. de uno. la condusef no resuelve nada tampoco. a mi 3000mil mensuales. regalarlos mejor se los regalo a la gente que pide en las calles. ESTO ES SEGUROS BANCOMER UN ROBO ABUSIVO Y DESCARADO.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      20 de julio de 2013 - 09:07 am

      Tony, el foro está al servicio de los foristas, el tema puede o no venir al caso, además el asunto que menciona es de suma importancia, lo que le "quitan" abusivamente por mes equivale al pago mensual de un automóvil, o de lo que usted quiera. Lo primero que hay que hacer es precisamente lo que está haciendo, hacerlo público, después, poner su queja formal ante la CONDUCEF ( Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pero no se haga muchas ilusiones amigo Tony, tengo el presentimiento que tal robo responde a las características de un robo institucional (amparado por el gobierno), ante lo cual los ciudadanos comunes estamos en el más total de los desamparos. También exponga su caso en la PROFECO, en una de esas hacen su trabajo por el cual se les paga y lo ayudan a quitarse de encima e esas sanguijuelas. Buen fin de semana Tony.

      Responder este comentario

    • por Cristina Rincón

      22 de julio de 2013 - 06:07 am

      José, creo que se te escapó un pequeño detalle, yo diría que mucho tiene que ver el tema que expone nuestro amigo Tony.
      Cuando una persona como Edward Snowden o "Wikileaks" revela información confidencial de alta seguridad, son catalogados como traidores, los enjuician y condenan públicamente, a través de los medios internacionales de comunicación y exigen su cabeza a los países que los tiene resguardados.
      Pero, cuando las sociedades mercantiles, instituciones financieras o prestadoras de servicios "INTERCAMBIAN" los datos de "SUS" clientes, sin autorización alguna de los usuarios que reciben sus servicios, para ayudarse entre ellas a robarnos "legalmente", ¿Qué pasa? NADA!
      Es otro tipo de "Big Brother" que sufrimos continuamente los ciudadanos común y corrientes...
      Ejemplo muy puntual el de Tony. Saludos.

      Responder este comentario

      • por José Cruz

        22 de julio de 2013 - 09:07 am

        Cristina, no se me escapa un detalle, sino decenas de ellos, lo que mencionas es verídico, para atosigar al ciudadano si se usa la información, aunque en el caso que menciona Tony, es un claro caso de atraco ya que el no solicitó ese servicio, creo además que los bancos están claramente coludidos aunque nieguen su participación.

        PD un método de defensa que he utilizado, es que cuando detecto a tiempo que la llamada es del banco con ese fin, gangueo ostentosamente (tengo cierta habilidad para imitar la voz de los gangosos), y con ello los desespero y cuelgan.

        Responder este comentario

  • por oiram

    20 de julio de 2013 - 09:07 am

    Jose no jales que descobijas...eso del espionaje no es noticia, porque no es nuevo...deja de hacerle al brozo y concéntrate en tu trabajo que es...."informar".

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      20 de julio de 2013 - 10:07 am

      Oiram, con el debido respeto, debiera no contestarle, sólo que mientras no pase a los insultos procaces lo haré ya que es divertido y me ayuda a mantener activas las pocas neuronas que aún me quedan. Menciona usted que no es nuevo lo del espionaje ¿es usted del CISEN? Luego graciosamente me remite usted a lo que a su juicio es mi trabajo, informar, me deja en una grave encrucijada, me preguntaré en lo sucesivo ¿le gustarán o no a Oiram mis artículos? ¿Debo de escribir esto o aquello? Trate de entender que los que escribimos hacemos juicios hipotéticos y subjetivos que esté usted de acuerdo, que bueno, que no, lo siento mucho. Los artículos no se hacen a contentillo de nadie. Gracias por permitirme poner a funcionar el maravilloso órgano llamado cerebro. Buen fin de semana.

      PD la comparación que hace de mi persona con Brozo me halaga, ya quisiera yo tener el 20% del coeficiente intelectual de Víctor Trujillo, imagino que ese personaje le disgusta ya que "trapean" el piso con Juan José Rodríguez Pratts, en "Debatitlán"

      Responder este comentario

  • por tony

    22 de julio de 2013 - 06:07 am

    José ya lo veo con una peluca como brozo. pero le dire que brozo no es mejor que usted. la diferencia seria que brozo esta en una cadena de television de mucha mercadotecnia. y claro que a mi en lo personal me gusta mucho el estilo del señor brozo. pero es mas interesante su forma seria y profecional. josé me quedo con sus consejos y temas que todos son interesantes. saludos. josé.

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      22 de julio de 2013 - 09:07 am

      Tony, Víctor Trujillo (Brozo), es un personaje con una trayectoria importante a nivel nacional, con una inteligencia e información notables, mal haría en compararme con él, la referencia la hice en atención a Oiram que lo mencionó. No perdamos la perspectiva, nosotros estamos en Chihuahua y le aseguro que la calidad de comentarios en el foro, no pasa desapercibida, lo que hacemos mantener un foro de opinión que habla bien de nosotros como chihuahuenses, de nuestra cultura y nuestros valores. Un cordial saludo.

      Responder este comentario

      • por SamBigotes

        23 de julio de 2013 - 08:07 pm

        A riesgo de parecer pedante, me permitiré unas pequeñas aclaraciones en cuanto a la novela de George Orwell. El título de la novela es "1984" (con letras), publicada en 1949 en donde el "personaje" principal es Big Brother, Lo escribo entre comillas porque en la novela no queda claro si es una persona real ó es un modo de que el partido en el poder se quiere representar. Y es precisamente a lo que voy, ¿está Obama y su gabinete interesados en espiar a México y al mundo? ¿ó es la sociedad que incorrectamente se llama así misma americana la que tiene dicho interés? El espionaje, me atrevo a afirmar, es tan viejo como el concepto de poder. Todos los gobiernos de cualquier época sintieron la necesidad de conocer el parecer del vecino por cualquier excusa. Cualquier libro de historia da cuenta de ello así como la literatura.Un ejemplo es una de mis novelas favoritas, El Conde de Montecristo de Dumas, espionaje de principio a fin. La esquizofrenia y delirio de persecución de los "americanos" es su respuesta a querer lograr la perpetuidad de su imperio.
        Desafortunadamente, nuestra realidad dista mucho de las capacidades de antaño para realizar esta actividad la cual requería que una persona ganara la confianza de un poderoso ó que al menos se infiltrara en un grupo cercano. Hoy, como ya se comentó anteriormente, la tecnología tiene un amplio campo de uso y no necesariamente benéfico para la humanidad.
        Por el momento, la "policía del pensamiento" de la novela de Orwell aún no es una completa realidad pero ¿cuánto tiempo faltará?.
        Espero no causar desaliento y sugiero que veamos la belleza en donde la hay: el mundo natural con los animales y las plantas, el cosmos con sus misterios y sí, la misma humanidad y lo que crea.
        Un afectuoso saludo a todos los lectores.
        PD Sr.Oiram: claramente este es un espacio de opinión y agradecemos a El Ágora por la oportunidad de publicarlas. La sección de noticias está en otra área de la página.Sea Ud bienvenido cuando desee comentar sobre cualquier tema siempre y cuando se mantengan la cortesía y los modales adecuados.

        Responder este comentario

        • por José Cruz

          24 de julio de 2013 - 06:07 pm

          SamBigotes, la aclaración que usted hace es perfectamente pertinente, la novela tiene más de seis décadas de publicada, sus comentarios adicionales son producto de una visión aguda de las cosas y una sabia elaboración de juicios.

          Responder este comentario

  • por Cristina Rincón

    30 de julio de 2013 - 09:07 am

    José, creo que el concepto de “Big Brother” se puede interpretar de varias formas. Si hablamos de “El hermano mayor”, aquel que generalmente apoya a los padres, el que se encarga de dar protección a sus hermanos menores, notaremos en este caso que, su gran labor es servir de ejemplo, contribuir a la atención y educación de los pequeños. Sin embargo, la falta de supervisión, el sobre cargo de tareas y la autoridad que le otorgan los padres al “Gran Hermano”, se puede revertir en abuso de poder o mala influencia.
    Gran diferencia con el contexto que plantea Orwell, nos muestra una idea abstracta, una realidad virtual. Ese pequeño grupo envilecido que ambiciona tener el poder total -recordando a los personajes de la estupenda serie animada de Steven Spielberg: “Pinky y Cerebro”-, maquinando todas las noches como conquistar al mundo.
    La estrategia hasta hoy infalible: manipulación de pensamiento, de sentimientos, de emociones, hasta de nuestras sensaciones, basados en la simulación. Preparando física y psicológicamente a un ejército como aliado para llevar a cabo, de manera satisfactoria, sus fines perversos. Su función vigilar, infiltrar, corromper, dispersar o dividir, “desaparecer” o “destruir”, al enemigo.
    En cuanto al Reality Show “Big Brother”, según sus promotores, fue creado para la diversión y el esparcimiento, o en último de los casos como atracción por morbo. Pero, ¿a poco no?; con conocer a los personajes “reales”, percibir sus actitudes, destrezas, habilidades y carencias, nos trasladan el Poder para juzgar sin piedad, descubrir a los “malos” y “destruirlos” (nominarlos y expulsarlos).
    Al final el ente misterioso "Big Brother” es presentado como el bueno de la película…
    Somos la economía en América latina con mayor potencial de crecimiento, EEUU lo sabe, por lo que su misión es realizar investigaciones “Top secret”. El crecimiento económico del gobierno norteamericano depende de nuestras reservas naturales. En USA está estrictamente prohibido poner en riesgo sus reservas, pero no así la de los países “hermanos”. Estamos sometidos, mal acostumbrados y atrapados. Los gobernantes en México, prefieren obedecer para su beneficio personal, trasgrediendo (insisto en el punto), insultando las palabras utilizadas a la hora de protestar a su cargo. Estados Unidos es el ojo siempre en vigía, es nuestro “Gran Hermano”, el que se dedica a monopolizar el mercado nacional, nos somete a una cultura de consumismo y agrede nuestra identidad nacional. Los “gringos” cuentan con el poder económico, político, militar, étc., para “negociar” (comprar) las voluntades de los países “hermanos del tercer mundo”, sin escrúpulos ni remordimientos por ambas partes. Por desgracia nuestra sociedad no está dispuesta a invertir su poco tiempo libre para desarrollar y aplicar sus capacidades, prefiere refugiarse en la fantasía, mantenerse en su zona de confort, o como último recurso, se ausenta de la realidad porque duele menos, sólo así podemos soportar la carga de un mundo lleno de problemas.
    Pienso que la programación en televisión abierta o de paga, no daña por sí sola, se pueden y deben sintonizar canales culturales o canales "basura" (no como un mal hábito), todo tema o programa, debe estar sujeto a la diversión, al análisis y a la reflexión. De todo y de todos aprendemos. Debo citar tu frase: "Todo en exceso es Mucho".
    Ya le eché ojo a tus muy interesantes temas que tratas en tus recientes columnas. Hasta pronto!

    Responder este comentario

    • por José Cruz

      30 de julio de 2013 - 09:07 am

      Cristina, es un verdadero placer concordar contigo acerca de la villanía de los EUA, me avergüenzan en cambio los muchos connacionales que los idolatran, veneran y deidifican. Tus análisis punzantes tienen carta de naturalización en este foro, es decir, "de aquí son". La frase "todo exceso, es mucho" no es mía, es una genialidad del espíritu simple de los yucatecos. El que me leas y recomiendes mis artículos en Twitter, me es grato, te lo agradezco. Un abrazo espléndida amiga.

      Responder este comentario

Comentar

Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Operarán indígenas atracción turística en Lago de Arareco
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Buscan crear conciencia sobre el autismo
Otra chentejada de Fox
Otra chentejada de Fox



Siguiente: México dormido
2013-07-14 17:46:38

Anterior: Castillos en el Aire
2013-07-22 14:34:30



Síguenos en las Redes Sociales

EL ÁGORA: noticias de Chihuahua

Chihuahua | El Estado | México | Deportes | Opinión | Cultura | Policiaca | Portales | Directorio | Login

Escribenos a... redaccion@elagora.com.mx