22.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de mayo de 2011

Bin Laden estaba escondido en ciudad militar

El gobierno de EU informó que el líder de la organización al-Qaeda Osama Bin Laden murió


El gobierno de EU informó que el líder de la organización al-Qaeda Osama Bin Laden murió

El gobierno de Estados Unidos informó que el líder de la organización al-Qaeda Osama Bin Laden murió este domingo en una operación llevada a cabo por fuerzas estadounidenses en Pakistán.

Según los detalles divulgados sobre el operativo donde se encontró y posteriormente murió Osama Bin Laden, el denominado "cerebro" de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington se encontraba en un complejo fortificado en las afueras de la ciudad de Abbottabad, a unos 100 kilómetros de Islamabad.

La muerte de Bin LadenObama anuncia la caída del líder de Al-QaedaBin Laden, el hombre que atemorizó a EE.UU.Un duro golpe para al-Qaeda, pero no su finHistorias relacionadas
De acuerdo con el editor del servicio Urdu del Servicio Mundial de la BBC, Sajid Iqbal, Abbottabad es una afluente ciudad militar ubicada en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en el noreste de Pakistán.

Es una ciudad pequeña, en ningún caso comparable con otras ciudades paquistaníes como Karachi o Lahore, señaló.

El complejo donde se encontraba Osama bin Laden estaba ubicado muy cerca -a una distancia de entre 270 y 730 metros- de la Academia Militar de Pakistán, conocida como la Academia Militar de Kakul, la más grande del país.

Sin embargo, según le dijo a BBC Mundo Sajid Iqbal, el fortificado complejo de 2.500 metros cuadrados donde habitaba el líder de al-Qaeda estaba ubicado en un lugar aislado y rural, no había edificaciones aledañas.

Aunque en un lugar aislado, su proximidad a la Academia Militar de Kakul dotaba al recinto de una posición altamente estratégica para bin Laden.

Se trata de una zona con fuerte presencia militar y en donde la población civil está principalmente conformada por gente retirada y algunos burócratas, que van allí debido al mejor clima que hay en comparación con otras ciudades más grandes, indicó Iqbal.

Seguridad sin opulencia
La Academia Militar de Kakul es considerada el centro de entrenamiento militar de élite por excelencia en Pakistán y es el equivalente en ese país a la británica y prestigiosa Academia Militar de Sandhurst en el Reino Unido.

La academia tiene tres batallones de formación y tres compañías donde cientos de cadetes cada año inician su formación por un período de cuatro años.

El complejo se encuentra cerca de la Academia Militar de Pakistán.
"Antes de la partición entre India y Pakistán en 1947, todos los oficiales élites eran entrenados en Sandhurst, Inglaterra. Sin embargo, después de la partición India estableció su propia academia y Pakistán hizo lo mismo en Abbottabad", señaló Iqbal.

Debido a la proximidad del complejo al centro de acantonamiento militar Abbottabad, la zona cuenta con una presencia militar constante y varios puestos de control.

"En ese lugar existe una permanente presencia de oficiales militares y de guardias en servicio", agregó el editor del servicio Urdu de la BBC.

Estos fuertes niveles de seguridad eran convenientes para bin Laden, el hombre que por casi una década fue el más buscado por Estados Unidos y por cuya cabeza había una recompensa de US$25 millones.

De acuerdo con testigos locales, el complejo estaba rodeado por muros de más de cuatro metros de altura, por lo que no se podía ver qué estaba sucediendo en su interior.

El complejo tenía dos niveles además, las paredes tenían en su parte más alta alambre de púas y había cámaras de seguridad.

"Según hemos visto en la televisión que nos llega desde Pakistán, la gente dice que el complejo tenía una apariencia normal, no era para nada lujoso como se dijo inicialmente. Era fortificado pero no había signos de opulencia, señalaron los entrevistados", expresó Iqbal.

Algunas agencias de noticias informaron que el complejo tenía dos puertas de seguridad y no tenía líneas de teléfono o Internet .

Iqbal señaló al respecto que esta información específica no ha sido confirmada pero añadió que no es descabellado pensar que aunque había cámaras de seguridad no había líneas telefónicas fijas.

"Por cuestiones de seguridad él tendría teléfonos satelitales y sistemas de comunicación de punta, mucho más avanzados que líneas de teléfono fijo u otros sistemas a través de los cuales pudiera ser localizado".

Un residente local dijo al servicio Urdu de la BBC que la casa fue construida por un hombre pastún hace al menos unos seis años y aseguró que ninguno de los lugareños estaban al tanto de quién vivía realmente allí.

La operación que culminó con la muerte de Osama bin Laden comenzó alrededor de las 17:30GMT del domingo y duró unos 45 minutos, fuentes militares dijeron a la BBC.

Entre tres y cuatro helicópteros fueron vistos volando a baja altura sobre la zona.

Testigos indicaron que la operación causó pánico entre los residentes locales.