11.78°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 3 de junio de 2009

Blanco es un "perseguido político": Ortuño

"No tenemos secuestradores en la cárcel, no vendedores de drogas, no asesinos, pero sí un candidato a diputado”


"No tenemos secuestradores en la cárcel, no vendedores de drogas, no asesinos, pero sí un candidato a diputado”

México, D.F., 3 de junio.- La senadora panista Teresa Ortuño Gurza acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la detención de Juan Blanco Zaldívar, ya que consideró que esta aprehensión fue injusta y de claros tintes políticos.

Afirmó que la detención del candidato del PAN a diputado federal por el VI Distrito de Chihuahua fue “extraña”, ya que se realizó en menos de 24 horas y a pesar de contar con un amparo resuelto DE FONDO a su favor.

Ortuño Gurza refirió que Blanco Zaldívar es un perseguido político del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

“Tenemos a un perseguido político del gobernador, cuando hay un amparo federal resuelto en su favor, y sí hubo prisa para integrar en 24 horas una nueva averiguación previa y generar una orden de aprehensión al día siguiente”, comentó.

La legisladora chihuahuense acusó a Reyes Baeza de secuestrar a sus adversarios políticos y de ser omiso en el combate a la delicuencia.

“Tenemos cientos, miles de asesinatos sin aclarar, y no tenemos delincuentes en la cárcel. Sin embargo, al ex alcalde panista de Chihuahua (Blanco Zaldívar) se le secuestra teniendo un amparo”, comentó la legisladora.

En conferencia de prensa conjunta con los senadores Ramón Galindo Noriega, Gustavo Madero Muñoz, los diputados federales Carlos Reyes, Felipe González Ruiz, María Soledad Limas Frescas, María Eugenia Campos Galván y diputados locales de Chihuahua encabezados por el coordinador Fernando Álvarez Monje, Ortuño Gurza puntualizó que el gobernador Reyes Baeza es cómplice de la delincuencia.

“(La inseguridad) no puede prosperar si no existen graves omisiones o fuertes complicidades con los delincuentes, por eso es responsable el gobernador ya sea por complicidad, ya sea por omisión.

“ En la administración de Reyes Baeza ha habido casi cuatro mil asesinatos. Somos primer lugar nacional en robo de autos. Secuestros impues. No tenemos secuestradores en la cárcel, no tenemos vendedores de drogas en la cárcel, no tenemos asesinos en la cárcel, pero sí un candidato a diputado”, subrayó Ortuño Gurza.

Por su parte, el senador Gustavo Madero Muñoz expresó su solidaridad con Blanco Zaldívar y pidió que se actúe conforme a derecho y en el marco del más estricto cumplimiento de la ley.

“Expresar mediante esta presencia de todos los legisladores panistas de Chihuahua nuestra solidaridad con nuestro compañero Juan Blanco, y nuestra severa recriminación al proceso que se le está fincando, por tener un evidente sesgo y manejo político electoral”, mencionó.

Exigió que se corrija esta acción, pues no tiene sustento y ha sido manipulada para que tuviera un efecto a poco más de 30 días de las elecciones.

“El PAN se une como un solo hombre para defender los derechos de nuestro compañero Juan Blanco para ser votado y ganar, y ser diputado por el VI Distrito”, añadió Madero Muñoz.