15.85°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 8 de febrero de 2016

Blanco y Borruel, firmes; Corral incendiario; Duarte preocupado

Javier Corral, no decepcionó a la hora dar sus primeros mensajes de campaña, bajo el estilo esperado por sus afines y contrarios.


Javier Corral, no decepcionó a la hora dar sus primeros mensajes de campaña, bajo el estilo esperado por sus afines y contrarios.

Contrario a lo que se pensaba de que el Diputado Federal con licencia, Juan Blanco y el exalcalde de Chihuahua, Carlos Borruel, saltarian del barco del PAN en caso de no ser electos en su aspiración a la candidatura a gobernador, en los hechos las cosas no fueron así.

Al salir electo el senador Javier Corral, como precandidato a gobernador por el PAN, tanto Juan Blanco como Borruel, cartas fuertes que pelearon de tú a tú la designación, además de Tere Ortuño y Carlos Ángulo, se mantuvieron leales al partido de Gómez Morin.

Todo a pesar de que en estos momentos esta de moda dejar de ser panistas, de acuerdo a las tendencias independentistas y crucistas (aclaro que de ninguna manera se hace referencia a Cruz Pérez Cuellar o a Jaime Beltrán del Río).

En el caso de Juan Blanco, sus fortalezas se cimentan en ser el panista más ganador de la última década, al haber sido Presidente Municipal y mantener a su partido ganando todas las elecciones en Chihuahua durante su mandato, tanto federales como la histórica local donde lograron cuatro de cinco diputaciones (dentro de su municipio) y retuvo la presidencia favoreciendo a Carlos Borruel con el cargo, haciendo un gran esfuerzo y ganando por cerca de 200 votos.

Juan Blanco además es el único panista en todo el estado que ganó en las urnas su diputación federal, motivo por el cuál regresará a su curul y seguramente buscará abrir camino mas adelante para buscar nuevas oportunidades, más aún si Corral logra acceder a la gobernatura.

Carlos Borruel, se reactivo al interior del partido, donde gran parte de su equipo político se había mantenido a la expectativa y agrupado, pero sin participar.

En tanto Tere Ortuño y Carlos Ángulo, todo es miel sobre hojuelas, ya que se pusieron en el mapa político, aprovecharon el momento de la refriega interna y conformaron un grupo interesante de trabajo, lo cuál bien aprovechado seguramente les dará vida más adelante.

Siguiendo con el PAN, el mismo candidato Javier Corral, no decepcionó a la hora dar sus primeros mensajes de campaña, bajo el estilo esperado por sus afines y contrarios.

Con todas sus letras dijo que va a meter a la cárcel al gobernador Cesar Duarte, que va a formar un frente común con personajes de la sociedad chihuahuenses (izquierda) y que es el más independiente de todos los candidatos (ojo Chacho, ese misil lo mando hacía allá), en fin todo el mensaje se puede calificar como "discurso incendiario".

Sin el apoyo de los medios de comunicación (la mayoría oficialistas y en contrato vigente con gobierno) pero con el colmillo y la capacidad para utilizar las redes sociales, el mensaje de Javier Corral permeo, tanto en Chihuahua como en México, donde el precandidato si tienen alianzas establecidas.

Por lo pronto donde existe una preocupación real por este mensaje es en el Palacio de Gobierno, ya que se vio que en esta campaña esta difícil controlar la información, sobre todo los mensajes para contener los embates hacia el gobernador Cesar Duarte.

Lo que si tienen claro en Palacio es el trabajo que ya realizan para conformar la estructura electoral, la cuál se basará en la participación "solidaria" de los funcionarios de gobierno y de los municipios en poder del PRI a lo largo y ancho del estado.
.