23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 19 de febrero de 2009

Blindan puentes agentes federales

Esto con la finalidad de impedir nuevos bloqueos a los puentes internacionales


Esto con la finalidad de impedir nuevos bloqueos a los puentes internacionales

Con la finalidad de impedir nuevos bloqueos a los puentes internacionales, la Policía Federal apostó a más de un centenar de agentes equipados con escudos, cascos y equipo antimotines en las inmediaciones de los cruces internacionales Córdova de las Américas y Paso del Norte.

Lo anterior un día después de que grupos de personas considerados por el Ejército Mexicano como manipulados para desacreditar al Operativo Conjunto Chihuahua, estrangularon los cruces internacionales y exigieron la salida de los militares.

A bordo de seis camionetas pick ups, los agentes federales arribaron ayer después de las 9:00 horas al puente conocido como Libre y se apostaron a un lado del módulo de turismo del Gobierno del Estado donde revisaron las armas a guardaespaldas que diariamente se estacionan en ese lugar.

Posteriormente se formaron exhibiendo escudos, cascos, toletes, armas largas y demás equipo antimotines.

Mientras, en el puente Paso del Norte los agentes se formaron a los costados del puente donde el Ejército Mexicano realizaba labores de revisión.

Así permanecieron durante la mayor parte del día moviéndose sólo para conseguir alimentos de los puestos ambulantes.

De acuerdo con agentes que comandaban a los policías federales, en ambos cruces se apostaron medio centenar de elementos a quienes se les dio la orden de impedir cualquier intento de estrangular los puentes internacionales.

Sin embargo, no se presentó ningún incidente o intento de bloqueo a los puentes como ocurrió el martes cuando por espacio de dos horas los accesos a los puentes Paso del Norte, Córdova de las Américas y Zaragoza fueron bloqueados por manifestantes que denunciaban detenciones y desapariciones a manos de los militares y exigían la salida del Ejército de la ciudad.

Esas acciones afectaron a centenares de automovilistas que se dirigían a El Paso a recoger a sus hijos de las escuelas, a trabajar, estudiar o de compras, quienes quedaran varados.

Al respecto, las autoridades que conforman la Operación Conjunta Chihuahua (OCCH), entre las que se halla la Secretaría de la Defensa Nacional, se manifestaron en un comunicado a favor de la libre expresión de los ciudadanos, “siempre y cuando ésta se lleve a cabo en forma ordenada y pacífica, y sin que se afecte a terceros”.

La OCCH lamentó el bloqueo de los puentes internacionales “por quienes se dijeron familiares de personas supuestamente detenidas por el Ejército, esto en virtud de que se tiene la seguridad de que se trata de grupos que sólo buscan el desprestigio de la institución armada de México y organizan protestas infundadas y malintencionadas”.

De acuerdo con testigos entrevistados en los tres puentes, los manifestantes fueron trasladados por personas desconocidas a los cruces en ruteras, camionetas pick ups de reciente modelo y decenas de taxis cuyos choferes se unieron a las demandas en contra del Ejército.