Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Blindarán municipios sus gritos

454

Blindarán municipios sus gritos

Piden a la SSPE agentes cuidar los festejos del bicentenario

Para garantizar la seguridad en los “gritos” bicentenarios que se efectuarán en la entidad autoridades de los tres niveles de gobierno implementarán un impresionante operativo de vigilancia, particularmente en las poblaciones que han registrado mayores índices de violencia en el estado.

La coyuntura de inseguridad ha desatado la alerta en las alcaldías y ante los antecedentes con que cuenta la entidad y los ataques con bombas ocurridos en otras regiones del país, precisamente en estas fechas, los festejos del bicentenario del próximo 15 de septiembre viven momentos amenazantes por esta ola de violencia que se tiene en la entidad.

De entrada los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, los cinco más importantes del estado, ya solicitaron a las autoridades estatales que se apoye con más elementos para el festejo de las fiestas patrias, mientras que otros tres ayuntamientos analizan la posibilidad de cancelar el tradicional evento del Grito de Independencia o hacerle una modificación para garantizar la integridad de los asistentes, debido a que la inseguridad que se vive en esas zonas sobresale a las de otros municipios.

En la fronteriza Ciudad Juárez el alcalde José Reyes Ferriz optó por cancelar el evento masivo y realizar el Grito de manera virtual, de tal manera que la parte musical no se realizará para evitar tener esa gran concentración que se da y con ello evitar cualquier incidente.

En Guadalupe Distrito Bravos el alcalde sustituto, Víctor Luis Luke Clemente, decidió cancelar la celebración del Grito de Independencia y el desfile por considerar que no existen garantías para desarrollar eventos masivos en esa localidad, pues hace apenas mes y medio sicarios asesinaron al anterior edil Jesús Manuel Lara Rodríguez.

Mientras, en Praxedis G. Guerrero el Ayuntamiento aún no decide en el pleno si se cancelan los festejos por considerarse también que no existen las garantías de seguridad para realizar el festejo.

Ante la ola de violencia el gobernador del estado, José Reyes Baeza, instó a los alcaldes a que soliciten la ayuda al Estado para estas fiestas patrias, ya que considera que no se deben cancelar fechas tan importantes y menos por tratarse del festejo del bicentenario.

De la misma manera el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gustavo Zabre Ochoa, detalló que se están tomando las medidas de seguridad correspondientes para garantizar saldo blanco en los festejos.

El secretario general de Gobierno, Sergio Granados Pineda, exhortó a la ciudadanía a conducirse con suma precaución durante los festejos patrios, ya que, señala, tomando las medidas de seguridad correspondientes se puede disfrutar del homenaje, a la vez que destacó que el Operativo Conjunto se encargará de que la celebración del Grito sea tranquila.

QUÉ PASA EN LOS MUNICIPIOS

Chihuahua.- En la capital del estado se prepara un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el cual participan la Policía Federal, Municipal y Estatal, esta última con aproximadamente 200 elementos.

Juárez.- En la fronteriza Ciudad Juárez el alcalde José Reyes Ferriz optó por cancelar el evento masivo y realizar el Grito de manera virtual, de tal manera que la parte musical no se realizará para evitar tener esa gran concentración que se da y con ello evitar cualquier incidente.

Delicias, Parral y Cuauhtémoc.- Estos municipios, aparte de los elementos municipales y del Ejército que los apoyarán, contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la cual destina entre 20 y 30 elementos extras por municipio para la vigilancia.

Janos.- La secretaría del Ayuntamiento de Janos, Carmen Soto, solicitó apoyo de las autoridades estatales y federales para vigilar las brechas colindantes al municipio, de tal manera que el festejo se pueda realizar sin contratiempos.

Nuevo Casas Grandes.- En el municipio de Nuevo Casas Grandes no se ha considerado la posibilidad de cancelar el Grito de Independencia, pero sí se analizó la posibilidad de implementar un operativo de seguridad con alrededor de 70 agentes municipales.

Madera.- En Madera la Presidencia Municipal descarta implementar un gran operativo para no llamar mucho la atención y lograr una asistencia aceptable, de tal manera que solamente 45 agentes vigilarán ese día el evento.

Guerrero.- En Guerrero la jefa de Comunicación Social, Maby Carrillo, manifestó que se contará para los festejos de Independencia con un total de 180 elementos entre militares, federales y policías municipales.

San Francisco de Conchos.- En esta localidad la vigilancia será mínima, ya que solamente 13 elementos tendrán el encargo de vigilar y resguardar a 2 mil 900 habitantes que podrían salir a festejar el Grito de Independencia.

Guadalupe Distrito Bravos.- En Guadalupe Distrito Bravos el alcalde de dicha localidad decidió cancelar la celebración del Grito de Independencia y el desfile por considerar que no existen garantías para desarrollar eventos masivos en esa localidad.

Praxedis G. Guerrero.- En Praxedis G. Guerrero el Ayuntamiento aún no decide en el pleno si se cancelan los festejos por considerarse también que no existen las garantías de seguridad para realizar el festejo.

Bocoyna.- El municipio de Bocoyna es considerado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como un foco rojo, ya que en las últimas fechas han sucedido eventos delictivos de gran trascendencia que evidencian la presencia de bandas del crimen organizado, por lo que se reforzará la vigilancia con personal militar, estatal y municipal.

DARÁ REYES FERRIZ GRITO VIRTUAL

Con la finalidad de evitar que se aglomeren miles de familias en el evento el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, estableció que ni el Grito ni el Desfile Cívico Militar para festejar el bicentenario de la Independencia de México se han cancelado, sino sólo se modifican.

Señaló que el festejo del 15 de septiembre tiene tres partes, una que tiene que ver con el evento musical que atrae a las multitudes, tenemos la parte formal de la ceremonia del Grito y los juegos pirotécnicos.

En ese sentido explicó que únicamente se modificaron algunos eventos, entre ellos la ceremonia del Grito de Independencia se realizará de manera virtual porque se transmitirá por televisión, los juegos pirotécnicos se llevarán a cabo en seis puntos distintos de la ciudad para que sea observado por la mayoría de los juarenses, además de que se canceló el evento musical para evitar aglomeración de gran cantidad de personas.

Indicó que al día siguiente el desfile cambió de ruta, por lo que no pasará por la 16 de Septiembre, sino por la Heroico Colegio Militar, desde las instalaciones de la feria hasta el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

INVITA GOBERNADOR A EDILES A APOYAR FESTEJOS

El gobernador del estado, José Reyes Baeza, exhortó a los 67 alcaldes del estado de Chihuahua para que soliciten el apoyo y seguridad necesaria para realizar las fiestas patrias el próximo 15 de septiembre.

El mandatario estatal destacó que se trata de un evento que no se debe de suspender y menos aún porque se trata del festejo del bicentenario y centenario.

Manifestó que se dará la protección a los municipios que así lo soliciten con presencia de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de que se tenga una jornada patria con tranquilidad, por lo que autoridades de los tres niveles de gobierno blindarán los festejos del próximo 15 y 16 de septiembre, por lo cual se monitorearán vehículos, áreas y personas en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano.

DECISIÓN DE EDILES CANCELAR FESTEJOS: SSPE

* Realizan protocolo de seguridad para festejos patrios

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gustavo Zabre Ochoa, manifestó que la cancelación de las fiestas patrias en diferentes municipios es decisión que les compete única y exclusivamente a los alcaldes, pero destacó que la dependencia a su cargo hace lo conducente al coadyuvar con la seguridad para que no se suspendan festividades.

El funcionario estatal comentó que autoridades de los tres niveles de gobierno, específicamente las áreas que tienen que ver con la seguridad, ya realizaron tres reuniones, en las que se determinó el protocolo a seguir durante las fiestas patrias.

Detalló que las acciones que se han realizado dentro del marco del Operativo Coordinado Chihuahua es que, una vez que se que los aprobó dicho protocolo, es hacerlo llegar a los municipios para que sigan estos formatos y el cumplimiento de unas reglas fundamentales para que un evento de esta naturaleza transcurra con tranquilidad.

Agregó que el documento ya se hizo circular y están a la espera de que los municipios que tengan algún riesgo fuera de los municipios que están contemplados como focos rojos soliciten la ayuda para analizar la forma de apoyarlos.