13.45°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 1ro de enero de 2008

Bloquean frontera México-EU contra TLCAN

Se unen en protesta contra la apertura de fronteras para el comercio agrícola


Se unen en protesta contra la apertura de fronteras para el comercio agrícola

Cientos de campesinos formaron una "valla humana" en el puente Córdoba—Américas que une a Ciudad Juárez, Chihuahua con El Paso, Texas para protestar en contra de la apertura total del comercio agrícola, establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las protestas comenzaron en el primer minuto de este martes, señaló Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino (FDC).

El también diputado por el PRD en el Congreso de Chihuahua señaló que dos de los cuatro carriles por donde circulan los vehículos entre Estados Unidos y México fueron bloqueados.

El TLCAN firmado por México, Estados Unidos y Canadá el 1 de enero de 1994, decreta que a partir de hoy quedan libres de aranceles el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo.

Durante la realización de "muro humano", los activistas, que llevaban pancartas con leyendas como "sin maíz no hay país, sin frijol tampoco" y "disculpe las molestias, esto es una revolución", dieron lectura al denominado "Plan del Chamizal", en el cual detallaron sus proclamas y las acciones a tomar.

"El Gobierno de Felipe Calderón ha prestado oídos sordos a las demandas de la Campaña Nacional sin Maíz no hay País y sin Frijol Tampoco’ y de prácticamente todos los sectores económicos, sociales y académicos del País que sostienen que el TLCAN tiene que renegociarse", dijo Víctor Quintana.

El legislador añadió que del acuerdo comercial se debe excluir al menos el maíz y el frijol, dado que ha sido un desastre para el campo mexicano, para la seguridad alimentaria de la población, e incluso, para la seguridad nacional y la gobernabilidad democrática del País.

Mientras se realizaba la protesta, cuatro unidades policiales del estado de Texas permanecieron con las torretas encendidas del lado estadounidense.