31.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 29 de julio de 2010

Bloquearán celulares en Ceresos

Bloquearán celulares en Ceresos o perderán apoyos federales, separarán ademas a presos de fuero federal


Bloquearán celulares en Ceresos o perderán apoyos federales, separarán ademas a presos de fuero federal

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que el estado debe escoger los penales de mayor peligrosidad para implementar el dispositivo de bloqueo a celulares.

Durante los últimos meses, investigaciones efectuadas por las fuerzas federales sobre delitos de extorsión telefónica y secuestros han llevado a ubicar a los responsables intelectuales en el interior del Cereso.

En específico, al interior de los penales de Chihuahua, en operativos de revisión se han encontrado toda clase de teléfonos celulares y hasta una laptop equipada con internet de banda ancha.

Alcántara Soria añadió que los bloqueadores deben cumplir con las especificaciones de suministrar información compatible con la Plataforma México y tener dispositivos de monitoreo que parmitan identificar fallas en su operación.

Otra de las medidas a implementar será separar a los reos que cometieron delitos del fuero federal de las cárceles municipales o estatales, para internarlos en prisiones donde queden bajo la custodia de la Federación.

Lo anterior, debido a que este tipo de prisioneros tiene un perfil criminal de alta capacidad delictiva y liderazgos negativos, así como riesgo institucional y social intra y extramuros de alta peligrosidad, alta capacidad financiera, planeación, organización y ejecución delictiva.

En el caso de las cárceles del estado, muchos de ellos son líderes o integrantes de las bandas o pandillas que fungen como brazos armados de los cárteles de la droga, que se pelean el territorio, encerrados por homicidios múltiples relacionados con el crimen organizado.