28.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 16 de noviembre de 2007

Bomberos de California capacitan a Chih

Elementos de bomberos participan en la instrucción directa en el tema de materiales peligrosos


Elementos de bomberos participan en la instrucción directa en el tema de materiales peligrosos

El Heroico Cuerpo de Bomberos participó en la segunda parte del Curso de Materiales Peligrosos impartido por instructores de San José California, informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Del 12 al 16 de noviembre del presente año diez elementos del Departamento de Bomberos acudieron a los campos de práctica ubicados en la carretera a ciudad Aldama, con la finalidad de participar en el curso de Manejo de Materiales Peligrosos, impartidos por los instructores integrantes del Departamento de San José California, Victor y Cruz Tapia.

Recordemos que este curso se impartió en su primera etapa el pasado 7 de noviembre del 2006 en las instalaciones de la Escuela de Trabajo Social, en donde se contó con la asistencia de más de 100 elementos de bomberos de diferentes partes de nuestro estado y otros más como por ejemplo, Cuauhtémoc, Sinaloa, Juárez, Delicias, Aldama y Cuauhtémoc; los cuales recibieron conocimientos teóricos en las áreas de manejo de protocolos de seguridad en contingencias relacionadas con materiales peligrosos.

A partir de esta fecha y de acuerdo al registro que mantiene el Departamento de Estadística de la Corporación Local refiere que del 01 de enero del 2007 al 11 de noviembre del 2007, en donde se atendieron 7 mil 760 servicios en el municipio de Chihuahua de los cuales el 0.95% representaron derrames de materiales peligrosos, es decir 74 incidentes.

Domínguez destacó la importancia de seguir inmersos en los procesos de capacitación y mejora continua del departamento, con la finalidad de contar con personal calificado para auxiliar a la población cuando así lo requieran, específicamente en los casos en los que se registran derrames o fugas de ciertos materiales peligrosos (como amoniaco, peróxido de hidrógeno y otros más).

Por lo que al presentarse alguna fuga de materiales peligrosos se procede de acuerdo a la Guía de Materiales Peligrosos, para determinar las acciones a seguir dependiendo del químico del que se trate ( acordonamiento de la zona, herramientas que se pueden emplear y sustancias o materiales con los que se puede neutralizar el químico ).

Entre los casos que se pueden mencionar se encuentran el registrado el pasado 14 de julio 2007 en donde se reportó una volcadura de una pipa que contenía 2 mil kilogramos de amoniaco, en hechos registrados en el kilómetro 86 de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez.

En esta unidad refiere Domínguez sufrió daños en el sistema especial de la unidad con capacidad de 2 mil kilos, con placas 069-DK2, de la empresa denominada “Microquímica, S.A”, por lo que en el lugar se acordonó un perímetro de más de 800 metros; posteriormente más de seis elementos procedieron a establecer las acciones a seguir en este caso, en donde fue necesario el desfogar todo el contenido de amoniaco, empleando para ello equipo especial para la atención de Materiales Peligrosos ( como el traje de encapsulado y equipos de respiración autónoma para los elementos).

Después de liberar el contenido del tanque se procedió a realizar una revisión general , con la finalidad de poder descartar todo posible riesgo para las personas que transitaban por el tramo carretero de norte a sur.

De igual manera se reportó el pasado 14 de septiembre del presente año, a las 13: 50 horas en la colonia Burócrata, un derrame de cinco litros de ácido nítrico, mezclado con agua, al arribar al lugar se procedió a verificar; encontrando un pequeño derrame en la vía pública.
Por lo que se procedió en acordonar al área de 20 a 30 metros (zona caliente) para iniciar con los procedimientos estipulados por la Guía de Materiales Peligrosos, en donde aconseja el emplear material con material que no genere chispa, después de neutralizarlo con cal, tierra o arena seca; cuidando el contacto con el agua para evitar que se genere una reacción, ya que puede ser corrosiva y explosiva.

Para finalizar refirió Domínguez, que la corporación local refrenda su compromiso por seguir mejorando en los aspectos técnicos y humanos, con el propósito de seguir sirviendo a la población en general en cualquier hecho que se presente en el Municipio de Chihuahua, entre los que se encuentran las fugas de gas o materiales peligrosos por medio de la línea de emergencia del radioperador 4-10-07-70.