24.05°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 6 de febrero de 2008

Bomberos realizan práctica de rescate

Como parte de las acciones de capacitación constante de la coporación local


Como parte de las acciones de capacitación constante de la coporación local

El Heroico Cuerpo de Bomberos realizó el rescate de un lesionado en choque vehicular como parte de la práctica del curso “Lo Básico de Rescate Vehicular”, informó el Comandante de Bomberos José Manuel Domínguez.

Después de que el pasado 30 ,31 de enero y 01 de febrero se impartiera el curso teórico antes citado a elementos de la corporación local, por parte de los Bomberos de Academia Eduardo Vizcarra y Javier Palomino, finalmente se desarrolló la parte práctica.

Los instructores refirieron que, se trasladaron a un campo de práctica particular, ubicado en el kilómetro 194 de la carretera de Chihuahua a ciudad Delicias, en donde se aplicaron todos los conocimientos básicos de las herramientas manuales e hidráulicas con las que cuenta el Departamento de Bomberos.

En esta práctica se seleccionaron dos equipos, uno de ellos que se encargaría de la seguridad del la escena del accidente y otro más del área operativa del rescate:

Por lo que siendo las 14:00 horas se reporta a la Central de Bomberos, que se trata de un choque vehicular con personas atrapadas, en la Avenida Universidad y Pascual Orozco, acudiendo la unidad 851 y la unidad ambulancia 11338.

Al arribar al lugar se determinó que, se trataba de un choque de un vehículo de lujo, conducido por una persona del sexo masculino de aproximadamente 27 años de edad, el cual se encontraba atrapado de sus extremidades inferiores por el peso que ejercía el tablero. Además se reportaba derrame de combustible en el lugar, por lo que inmediatamente se procedió a resguardar el área para proceder con las maniobras de rescate, así como cubrir el derrame de combustible.

De igual manera se revisó la condición del paciente, el cual estaba consciente, por lo que se procedió a realizar las maniobras para abrir las puertas, empleando las herramientas cortadoras; además de realizar los cortes parciales del toldo en poste A y B en ambos lados del vehículo. Posteriormente se hizo el desplazamiento del tablero y desplazamiento total del toldo, todo esto para liberar al paciente del vehículo.

Esta persona presentaba aparentemente lesiones cervicales, así como en sus extremidades inferiores, siendo liberado y atendido por paramédicos de la unidad ambulancia 11338, trasladado a un nosocomio de la ciudad capital para recibir atención médica.

Al terminar la práctica se efectuó la valoración de las acciones realizadas en esta simulación de choque vehicular, en donde se destacó la importancia del trabajo en equipo, la comunicación y el seguir los lineamientos que establece el Comando de Incidentes para obtener óptimos resultados.

Para finalizar comentaron los instructores que, durante los días 06 y 07 de febrero se continuarían con las prácticas para abarcar a la totalidad de elementos que integran el Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua.