28.3°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 20 de mayo de 2010

Borruel, finanzas públicas sanas

El ayuntamiento de Chihuahua ha liquidado el préstamo bancario que obtuvo la administración de Carlos Borruel


El ayuntamiento de Chihuahua ha liquidado el préstamo bancario que obtuvo la administración de Carlos Borruel

La semana pasado nos enteramos que el ayuntamiento de Chihuahua ha liquidado el préstamo bancario que obtuvo la administración de Carlos Borruel a finales de 2009 con la finalidad de hacer frente a la reducción de ingresos vía impuestos, derechos, participaciones de impuestos federales y estatales y no detener la obra pública, los servicios sociales y los subsidios para la población del municipio de escasos recursos económicos.

En aquel entonces nuestro Alcalde y hoy candidato a gobernador, se comprometió ante Notario Público a pagar el adeudo estimado en 100 millones pesos, a más tardar en septiembre de 2010, asegurando que la nueva administración 2010-2013 iniciaría su gestión con cero deuda.

Conocida públicamente la intención del ayuntamiento capitalino de contratar deuda para no frenar el programa municipal 2009, amenazado por la crisis internacional desatada en octubre de 2008, el PRI, la prensa y las corrientes de opinión enemigas de nuestro partido, emprendieron una campaña negra que duró meses, magnificando el problema financiero de Chihuahua capital hasta mentir deliberadamente y asegurar falsamente que la administración de Borruel estaba en la quiebra total. En diciembre de 2009, el municipio pagó puntualmente salarios, aguinaldos y prestaciones a sus 3,000 empleados y funcionarios y alrededor de 1,000 policías municipales, así como todas las facturas de todos los proveedores de nuestra comuna. Sin suspender ningún proyecto, sin despedir ningún funcionario o empleado, sin despedir ningún policía, en enero de este año la administración municipal de Chihuahua inició el último año de su mandato de manera normal y así funcionará hasta el 9 de octubre y con el honor de haber pagado el 11 de mayo el préstamo por 64 millones que se debía de cubrir en septiembre.

En contraste, ni la prensa ni las corrientes de opinión del PRI o de la centro izquierda, dijeron nada de la deuda que contrató el gobernador Reyes Baeza, para hacer frente a la misma crisis económica, deuda por 2,800 millones de pesos, contraída con la Bolsa Mexicana de Valores y que se cubrirá en 13 años contados a partir de 2010.

El nuevo presidente municipal de Chihuahua iniciará su gestión el 10 de octubre con cero deuda, y en cambio Carlos Borruel tendrá que continuar durante todo el sexenio pagando la deuda que contrajo Reyes Baeza y la carga seguirá hasta el término de la administración estatal 2016-2022.

Para finalizar, se confirma que una de las mejores administraciones municipales de Chihuahua es la de Carlos Borruel, que realizó obra pública multiplicada por tres comparada con las dos gestiones que le antecedieron y terminará su administración con finanzas libres de deuda.