16.78°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 7 de febrero de 2011

Boruka Polaka

La belleza de Chihuahua / con la nieve se resalta / el temple de su gente fragua / y nuestro orgullo se exalta…”


La belleza de Chihuahua / con la nieve se resalta / el temple de su gente fragua / y nuestro orgullo se exalta…”

Sigue el desmoronamiento del PRI a nivel nacional, y aunque en algunos estados de la república sigue con el control, la reducción de votos a su favor es evidente, la muestra más reciente Guerrero.

Ciertamente el desencanto ciudadano es en contra de todos los partidos y de no poca cantidad de políticos, sobre todo de las tres principales fuerzas políticas.

Sin embargo, hay una parte de la ciudadanía que es analítica, y que le da preponderancia al desempeño del PAN y el PRD sobre el PRI.
Y es que hay manera de la evaluación a raíz de que ya los tres partidos han tenido la oportunidad de demostrar la forma de gobernar.

Claro que el PRI se defiende con todo, y su arma principal es la crítica a la alianza formada por partidos de izquierda con el PAN, diciendo en todos los foros la trillada frase “el agua y el aceite no se juntan”.

Pero resulta, que lo de las alianzas políticas, ni es nuevo ni exclusivo de ningún partido, ni de ningún país.

Alianzas se dan en todas partes –aunque algunas no nos gusten – en congresos, en reuniones internacionales y en todo tipo de eventos, y creo que el requisito principal es que el objetivo final sea encaminado al bien común.

Lo cierto es que maneras de evaluar el desempeño de los gobiernos si las hay, y en base a eso la sociedad deberá de tomar decisiones que vallan encaminadas a darle el curso mejor a la vida y economía de nuestro país.

Analistas serios comparan el desempeño de administraciones emanada de los dos partidos que durante las dos últimas décadas han conducido el destino de México, y mencionan que la devaluación porcentual en el período 1992-2000 (PRI) fue de 15.7 % y de 2001-2009 (PAN) se redujo al 3.9 %; El crecimiento de la deuda externa en los mismos períodos, con el PRI creció en un promedio de 27.4 % y con el PAN un 9.6 %; La inflación que registran es con: Salinas un 15.9 %, con Zedillo un 22.6 %, con Fox se reduce la inflación a un 4.4 %, y en lo que va con Calderón la inflación registra un 4.6 %.

La atracción de inversión extranjera en el periodo 1992-2000 promedió 8,867 millones de dólares, y en el 2001-2009 16,000 mdd., en inversión de infraestructura (sector público), Zedillo canalizó 97,934 millones de pesos, Fox 150,884 y en lo que va de Calderón se han canalizado 171,148 millones de pesos.

O sea, que hay parámetros comparativos para decidir en el 2012..

CHIHUAHUA congelada con la onda gélida que azota al norte de México y sur de Estados Unidos de norte América, ciertamente son muchas las vicisitudes que deja ya que afecta la productividad del estado, sin embargo el lado positivo es la belleza que representa el manto blanco de la nieve, digno de postales turísticas.

La belleza de Chihuahua / con la nieve se resalta / el temple de su gente fragua / y nuestro orgullo se exalta…”

borukapolakaborukapolakaborukapolakaborukapolakaborukapolakaborukapolakaborukapolaka

borukapolakaborukapolacaboruka