15.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de marzo de 2009

Borunda padece "severa enfermedad"

Crispín tiene padecimientos severos del corazón motivo por el cual constantemente era trasladado al hospital Cima


Crispín tiene padecimientos severos del corazón motivo por el cual constantemente era trasladado al hospital Cima

Crispín Borunda, uno de los narcotraficantes más perseguidos por la Drug Enforcement Administration (DEA), tenía padecimientos severos del corazón según lo informó Carlos González, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, motivo por el cual constantemente era trasladado al hospital Cima a recibir atención especializada.

Explicó que Borunda padece problemas cardiacos severos y el especialista que lo atiende en el hospital Cima le había recomendado tratamientos más exhaustivos, “este interno tiene un grave problema cardiaco que ameritaba su hospitalización”.

Comentó que cada vez su estado de salud se iba complicando de acuerdo al médico que lo atendía, sin embargo en el Cereso no se cuenta con instalaciones para ese tipo de atención y por eso era trasladado de manera frecuente al hospital, del cual fue sustraído por un grupo armado.

Fueron tres camionetas de reciente modelo las que ingresaron para sacarlo y ya se ha iniciado un operativo de búsqueda y se ha buscado la colaboración de otros estados para ubicar a este narcotraficante.

Por los delitos de empresas y conspiración criminal en contra de los Estados Unidos, la Drug Enforcement Administration (DEA) espera la extradición del capo chihuahuense Crispín Humberto Borunda Cárdenas.

Borunda Cárdenas se encontraba hospitalizado en CIMA, debido a un mal cardiaco que le aqueja y por lo cual fue atendido por personal médico de la institución. Se encontraba custodiado por 7 agentes.

El reo del Cereso se encontraba en espera de ser extraditado a los Estados Unidos. De acuerdo con la ficha que la DEA tiene de él, Borunda es solicitado por el distrito oeste del estado de Texas. Dicha persona cuenta con 48 años de edad, y en los Estados Unidos utilizó los alias de "Sirlio Borunda", "Cirilio Borunda", "El Chapo" y "El Patrón".

Crispín Humberto Borunda fue aprehendido el 27 de enero del 2004 en Camargo, acusado del intento de secuestro de David Sáenz Alvídrez y portación de armas de fuego. Con él fueron detenidos Miguel Ángel López Rivera, Abel Portillo Soto y Carlos Villa Becerra. Los consignaron ante el Juzgado Segundo Penal y días después el juez les dictó auto de formal prisión.

Apelaron la resolución jurídica y el caso lo asignaron a la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, cuyo magistrado era José Chávez Aragón, quien resolvió a su favor con la orden de libertad para todos.

Sin embargo, Crispín Borunda permaneció preso porque existía una orden de extradición en su contra en la Secretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo con la DEA, entre la lista de narcotraficantes y traficantes armas de fuego más buscados en Estados Unidos figuran por lo menos 15 chihuahuenses.

Esta lista está encabezada por Vicente Carrillo Fuentes, quien es buscado por el Gobierno federal por un encauzamiento de tráfico de drogas formulado en 1997 y continúa prófugo.