30.11°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 11 de enero de 2011

Brindarán orientación a estudiantes

La SECD diseñó este sistema, el cual será utilizado como una valiosa herramienta de apoyo a las y los estudiantes


La SECD diseñó este sistema, el cual será utilizado como una valiosa herramienta de apoyo a las y los estudiantes

A partir del próximo ciclo escolar se contará con un programa informático para la mejor atención y orientación vocacional a los alumnos que egresan del nivel de Educación Media Superior.

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte diseñó este sistema, el cual será utilizado como una valiosa herramienta de apoyo a las y los estudiantes que deben elegir una opción de carrera para continuar sus estudios profesionales.

De esta manera se cubren dos objetivos; que la toma de decisiones de los estudiantes se apoye en información actualizada y a la vez se propicia la incorporación de un mayor número de estudiantes a profesiones con mayor demanda frente a los requerimientos del desarrollo social y económico en Chihuahua.

Con este fin se tiene previsto capacitar a los orientadores educativos para que a través de instrumentos psicométricos actualizados, estén en posibilidades de guiar de mejor manera a los jóvenes hacia una elección educativa o laboral adecuada a sus preferencias, capacidades y vocaciones.

Con ello se podrá atender a la totalidad del alumnado en Educación Media Superior, en donde se cuenta actualmente con una inscripción aproximada de 127 mil estudiantes a nivel estatal.

El egreso anual de jóvenes que en su mayoría buscan la continuación de sus estudios en carreras profesionales, es de más de 30 mil alumnos en la entidad, de acuerdo a la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior y Superior, CEPPEMS.

Para aplicar dicho programa serán capacitados inicialmente los orientadores educativos asignados a este nivel en los distintos subsistemas de Media Superior en el estado de Chihuahua.

El modelo informático a ser utilizado se denomina SEDIVO (Sistema Electrónico de Diagnóstico Vocacional), mismo que va a ser aplicado a la totalidad de los estudiantes inscritos en escuelas que ofrecen estudios de Preparatoria o Bachillerato en sus distintas modalidades.

La labor correrá a cargo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior en el estado, en coordinación con la CEPPPEMS.

Con el fin de actualizar a los y las orientadores educativas y vocacionales, se realizó recientemente un encuentro estatal en donde se dio a conocer el proyecto SEDIVO.

A esta reunión asistieron la mayoría de los orientadores de media superior, a quienes se informó además sobre aspectos importantes para su labor.