17.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de abril de 2010

Burla SEP la ley en megacompra

La SEP compró 300 mil laptops para repartirlas entre maestros 'seleccionados'


La SEP compró 300 mil laptops para repartirlas entre maestros 'seleccionados'

Distrito Federal— La Secretaría de Educación Pública realiza una de las compras más cuantiosas en su historia para adquirir 300 mil laptops y repartirlas entre maestros “seleccionados” por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin embargo, la adquisición será bajo un mecanismo no contemplado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), a pesar de que los 2 mil 200 millones de pesos del Programa de Tecnologías Educativas son recursos federales.

La dependencia invitó a siete fabricantes de computadoras: Acer/Gateway, Toshiba, BlueLight/Elektra, Hewlett Packard, Dell, Lanix y Lenovo para participar en el proceso.

Por cada computadora pagará 500 dólares y la empresa que ofrezca el mejor equipo y tecnología será beneficiada con el 45 por ciento de las compras, el segundo lugar con el 30 por ciento; el tercero, con el 15 por ciento y el cuarto, con el 10 por ciento.

Las peculiaridades de dicha compra, pronto provocaron inquietudes entre los fabricantes de computadoras, cuyos representantes acudieron a una junta de aclaraciones con funcionarios tanto de la SEP como del SNTE.

“El presente procedimiento no es una licitación”, fue la respuesta reiterada de la dependencia ante cuestionamientos como el de Dell, sobre si el procedimiento se ajustaba a la LAASSP.

La copia de la Junta de Aclaración realizada el pasado martes señala que ésta fue presidida por Edgar Ibarra, director de personal, presidente suplente del comité operador integrado por funcionarios de la SEP y el SNTE; Héctor Gardida Rosas, director general adjunto de Tecnologías de la Información; Radamés Hernández, director de Servicios de la Dirección de Tecnologías, y Alejandro Rivera, representante del SNTE.

“En caso de presentarse algún incidente o la pérdida o la sustracción de la información contenida en los sobres de la propuesta económica, ¿cuál deberá ser el procedimiento que el o los fabricantes afectados deberán seguir y cuál será la autoridad competente encargada de recibir la inconformidad?”, cuestionó HP.

La SEP respondió que no se pueden presentar recursos de inconformidad. “La presente invitación no considera la promoción de recursos de inconformidad”, le advirtió a los participantes.

Cuando Dell preguntó qué sucedería si se suspende la entrega de las computadoras por causas imputables al SNTE, y si podrían ajustarse al artículo 55 de la ley vigente, la SEP respondió que no.

“El SNTE no es una entidad o dependencia y por lo tanto no se sujeta a la LAASSP, aunado a lo anterior el SNTE no será parte de los instrumentos legales”, señaló la SEP.

Los fabricantes pidieron conocer las cláusulas del contrato que firmarán si son seleccionados, pero la SEP respondió invariablemente que no.

El proceso para evaluar las ofertas arranca el próximo 19 de abril, fecha en que los fabricantes invitados entregarán sus propuestas técnicas y económicas.

Los maestros que serán beneficiados serán designados por las diferentes secciones sindicales en los estados.