18.26°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 10 de abril de 2009

Busca DEA a ’Rikín’ Escajeda

Escajeda es desde hace más de nueve años el principal introductor de drogas para el cártel de Juárez a territorio estadounidense


Escajeda es desde hace más de nueve años el principal introductor de drogas para el cártel de Juárez a territorio estadounidense

Juárez– El jefe de la Agencia de Combate a las Drogas de los Estados Unidos en la vecina ciudad El Paso, Texas, el agente especial John J. Riley, dio a conocer que se presentó una acusación federal en contra del narcotraficante José Rodolfo Escajeda Rikín, que es desde hace más de nueve años el principal introductor de drogas para el cártel de Juárez a territorio estadounidense por la zona del valle de Juárez, que tiene como línea divisoria el Río Bravo.

El agente especial dijo que desde el año 2000, Escajeda trafica con drogas con base en el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, como parte de la organización delictiva cártel de Juárez.

Explicó que los cargos federales de este narcotraficante originario de la región fueron presentados en base a una investigación que hicieron el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, la Policía de Paso, la Patrulla Fronteriza y la oficina de Aduanas.

Los cargos son por traficar en grandes cantidades de droga como mariguana y cocaína de México a los Estados Unidos, para lo cual Escajeda mantuvo control de un pasillo grande utilizando un área de aproximadamente 200 kilómetros al sur de Estados Unidos desde El Paso hasta la zona de Guadalupe y otras ciudades cercanas a la frontera.

De acuerdo al funcionario de la DEA, en el 2006 Escajeda fue responsable de una incursión a los Estados Unidos con un cargamento de droga en el llamado Cruce de Neely, lo que fue conocido de manera pública debido a que llevaban uniformes militares.

A nivel local información extraoficial de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia Estatal afirman que El Rikín es responsable de matar a varias decenas de personas y a muchas de ellas les cortaron la cabeza y dejaron en plazas públicas presuntamente por aliarse a otra organización delictiva.