11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 6 de septiembre de 2016

Busca Duarte prolongar influencia en el poder judicial, alerta Corral

Corral lamentó los dictados inmorales de una sola persona en su intentona por preservarse en el poder.


Corral lamentó los dictados inmorales de una sola persona en su intentona por preservarse en el poder.

Mediante un albazo judicial y a solo 29 días de terminar su mandato, César Duarte pretende influir para mantener en su cargo a los jueces que han nombrado sin oposición ni exámenes, y así prolongar su influencia en el poder judicial en Chihuahua, alertó el gobernador electo Javier Corral

Durante la reunión de Consejo de Canacintra, Delegación Chihuahua, con presencia de delegaciones de todo el estado, Corral lamentó los dictados inmorales de una sola persona en su intentona por preservarse en el poder.

Informó que el día de hoy está convocado el pleno del Tribunal Superior Judicial del Estado (TSJE) a efecto de someter a aprobación los Lineamientos Generales para la selección de Jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado. Con base en ellos, se expedirá la convocatoria para nombrar a más de 60 jueces.

Afirmó que el proyecto de lineamientos que se pretende aprobar no asegura un proceso objetivo, transparente, abierto y secreto, en donde se tomen en cuenta los méritos y que verdaderamente garantice la independencia del poder judicial.

“En seis años no se nombraron jueces definitivos, se designaron 61 jueces provisionales. Ahora existe prisa por designarlos. Lo pretenden hacer antes de que termine éste sexenio” alertó el gobernado electo.

Opinó que es evidente que urge una reforma integral al Poder Judicial en Chihuahua, que le devuelva su autonomía e independencia.

Recordó que el 5 de junio hubo un plebiscito donde el pueblo se manifestó en contra de la corrupción, de la impunidad, de la incompetencia. La victoria que ha conquistado el pueblo de Chihuahua es un anhelo de esperanza que vibra en todos los rincones de nuestra tierra, en todas sus instituciones, en los tres poderes del estado.

“La división de poderes no debe ser obstáculo para que con todo respeto, pero también con toda franqueza señalemos el deber que tienen los magistrados de garantizar y fortalecer la autonomía del poder judicial”, dijo.

Y continuó con su explicación: “Hay indicios de un posible albazo judicial que pretende alargar el daño que se le ha infringido a este poder en Chihuahua para que continúe su regresión autoritaria; es absurda la pretensión de Cesar Duarte de extender su influencia más allá de su mandato; de suyo ha sido cuestionable su intromisión estos años”.

El próximo gobernador de Chihuahua afirmó que la esperanza que se alberga en cada corazón ciudadano debe ser inspiración, deber y compromiso para quienes tienen la grave responsabilidad de impartir justicia. “Por eso confío en que el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia del Estado estará a la altura del mandato popular que se manifestó en la pasada jornada electoral”.

Durante la sesión los agremiados expusieron la operación y principales aspectos de la industria de la transformación, donde desatacaron el sector manufacturero y el metal-mecánico en el estado. Manifestaron su propósito para trabajar en conjunto con el gobierno entrante.