Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 17 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Busca EU poder cazar narco productores en otros países

70

Busca EU poder cazar narco productores en otros países

La Iniciativa de Ley de Tráfico Transnacional de Drogas (S1612) fue presentada ayer lunes

Washington— Estados Unidos podrá por primera vez presentar acusaciones de tráfico de drogas contra nacionales o extranjeros cuando se presuma que éstos sabían que los narcóticos serían exportados a Estados Unidos.

La Iniciativa de Ley de Tráfico Transnacional de Drogas (S1612), presentada ayer lunes, permitiría además que los castigos se apliquen a productores químicos de otros países, incluidos productores de pseudoefedrina, cuando sepan que serán usados para contrabando a Estados Unidos.

Asimismo garantizaría que todos los participantes en una conspiración criminal para distribuir sustancias controladas serán sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, cuando al menos uno de los miembros sepa que las drogas serán introducidas ilegalmente a este país.

En todos los casos, la iniciativa de ley podrá detonar la presentación de cargos criminales a nacionales o extranjeros cuando exista evidencia de que los presuntos culpables tenían “causa razonable para creer” que las drogas terminarían en Estados Unidos.

“No podemos quedarnos con las manos cruzadas cuando las organizaciones criminales transnacionales encuentran nuevas maneras de darle la vuelta a nuestra leyes”, dijo su autora, la senadora demócrata de California Dianne Feinstein.

“Esta ley permitirá a autoridades de Estados Unidos estar un paso adelante”, dijo la legisladora, quien copreside el Grupo Senatorial sobre Control de Narcóticos Internacionales.

Su coautor, el senador republicano Charles Grassley, señaló que las leyes estadounidenses deben ser reformadas para confrontar la evolución de los cárteles.

“La legislación cubre un hueco abusado por los traficantes de drogas que planean que las drogas lleguen a Estados Unidos pero las abastecen a través de un intermediario”, señaló Grassley.

Hasta el momento el proyecto de ley cuenta con el patrocinio de seis senadores, incluidos los demócratas Charles Schumer, Richard Blumenthal, Tom Udall, Robert Casey y Ron Wyden.

Tanto Feinstein como Grassley, quienes han estado activos en temas relacionados con el tráfico de armas a México, señalaron que su propuesta de ley apoya la “Estrategia de Combate al Crimen Organizado Transnacional” lanzada este mes por la Casa Blanca.

La semana pasada ambos senadores urgieron también al Gobierno del presidente Barack Obama un mayor apoyo a Centroamérica en la lucha antinarcóticos con un énfasis en programas con efectividad demostrada y en fuentes internas y externas de financiamiento.