14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 24 de agosto de 2009

Busca Estado administrar pozos

El estado podría pasar a administrar algunos cuerpos de agua según indicó el diputado local, Gerardo Fierro


El estado podría pasar a administrar algunos cuerpos de agua según indicó el diputado local, Gerardo Fierro

El estado podría pasar a administrar algunos cuerpos de agua según indicó el diputado local, Gerardo Fierro Archuleta, quien señaló que esta propuesta es parte de la Ley del Agua que está en análisis y buscaría gestionar ante la federación esta concesión.

Se buscará que la Ley de Agua logre que la administración de estos cuerpos no se limite a la Comisión Nacional del Agua, para que el Estado maneje cuencas de agua y se verá qué temas se van a tocar y especificar si es sólo para la zona urbana o si incidirán en la zona rural.

“Siempre está complicada esta situación, lo urbano, alcantarillado y agua potable está ya como quien dice listo, pero lo rural es algo complicado”.

Explicó que según la ley, todas las aguas que escurren y salen del estado, son de jurisdicción federal, pero se busca que el estado pueda administrar aquellas que no escurren, que se concesionen a la entidad cuerpos de agua como son los pozo, para que el Estado pueda tener un control y ver que tanto le conviene involucrarse en ese tema”.

Respecto al tratado de aguas internacionales, mencionó que en este momento no es conveniente tratarlo, pues en el Valle de Juárez se está entregando una buena dotación y es la única parte que se disfruta de las aguas internacionales.