13.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 13 de octubre de 2008

Busca Gobierno Federal a Reyes Baeza

Buscan PGR y Presidencia al gobernador tras acusarlos de abandono


Buscan PGR y Presidencia al gobernador tras acusarlos de abandono

El procurador general de la República, Eduardo Medina- Mora, buscó ayer al gobernador José Reyes Baeza para conversar en torno a las acusaciones que éste lanzó el sábado, acerca de que la PGR tiene abandonado a Chihuahua.

El Ejecutivo estatal informó ayer que también tuvo contacto con la Oficina de la Presidencia de la República para abordar el tema de la falta de atención de la PGR al estado, aunque no precisó el resultado del mismo.

El sábado, Reyes Baeza señaló que la PGR no ha radicado aquí a los elementos comprometidos, no atiende las solicitudes de apoyo de los últimos meses y no ha atraído la investigación de un solo caso de los más de mil ejecutados.

El gobernador comentó que el titular de la PGR le llamó ayer por la mañana, pero por sus compromisos el asunto lo abordaron por la tarde, sin especificar lo que comentaron.

“Lo que estamos expresando a la sociedad a través de los medios de comunicación es la realidad, la realidad es que hay funciones, obligaciones que cumplir por los tres órdenes de Gobierno, que en este asunto y situación que atravesamos la PGR debe de atender con mayor presencia, con mayor voluntad, con mayor determinación, efectivos recursos, una tarea tan delicada que le corresponde, no somos responsables directos de la indagatoria de eventos que tienen que ver a todas luces con el crimen organizado”, dijo.

El Ejecutivo agregó que el Estado pasó a ser quien se hace responsable de tareas federales, a pesar de que la Constitución marca claramente a quien le corresponde las investigaciones relacionadas con el crimen organizado.

“Nosotros seguimos sumados haciendo la parte que nos corresponde en esta situación tan compleja, pero sin suplantar una instancia a otra en responsabilidades”, declaró.

“No entiendo cómo en las más de mil muertes que ha habido en el estado no haya habido una en todos estos meses la PGR haya atraído de iniciativa propia, tenemos que andar solicitando, demandando, que se traigan los casos”, mencionó.