15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de febrero de 2010

Busca Gobierno dinero en maquila

Con cambios en un decreto, buscan convertir una parte del sector maquilador de la ciudad en una fuente de recaudación


Con cambios en un decreto, buscan convertir una parte del sector maquilador de la ciudad en una fuente de recaudación

Los cambios al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) propuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Economía buscan convertir a una parte del sector maquilador de la ciudad en una fuente de recaudación, pasando sobre el fin principal del programa creado hace 40 años, que buscaba la creación de empleo y la transferencia de tecnología de punta, según señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Luis Carbajo Martínez, presidente del IMEF en Juárez, dijo que los cambios propuestos y publicados en el portal de la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) tienden a eliminar el espíritu generador de empleo de la industria maquiladora, y discriminan a las empresas enfocadas en prestar servicios.

Dijo que cuando se creó, el programa maquilador tenía como finalidad dos cuestiones: aumentar el empleo y atraer tecnología de punta.

“Eso ha venido perdiendo fuerza desde hace varios años… desde 1996 las maquiladoras ya no pueden ser centros de costo, tienen que generar una utilidad, tienen que ganar algo por los servicios que están prestando y tienen que pagar impuestos por ello… o sea, ahora también tienen que generar impuestos, entonces ya hay un tercer objetivo que es la recaudación”, criticó.

Comentó que a partir de 1995, se otorgaron una serie de incentivos fiscales porque se estaba cayendo la producción y el empleo en el sector maquilador.

“Entonces le dieron el incentivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y las compañías que operaban como maquiladoras podrían operar con una reducción de hasta 90 por ciento en el ISR en algunos casos”, abundó.

Pero en 2008, agregó Carbajo Martínez, implementaron otro impuesto, el famoso Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que afectó de sobremanera a la industria local porque no le permitía deducir los salarios, que son el principal costo de las maquiladoras.

“Lo que pasó es que les tuvieron que dar un incentivo para que pudieran deducir los salarios y pagaran el 17.5 por ciento de IETU”, añadió.

Pero ahora este beneficio no puede ser aprovechado por todas las maquiladoras, pues la propuesta presentada en la Cofemer excluye a las firmas dedicadas a los servicios de comercio exterior, y sólo permite que dichos beneficios sean aprovechados por las compañías dedicadas a procesar materias primas.

“De tajo, el cambio que busca la autoridad fiscal en este caso, es dejar fuera a todas las maquiladoras de servicio que tienen en la plaza…
tenemos muchas que no procesan materias, sino que sólo prestan servicios destinados al comercio exterior, por ejemplo”, señaló Carbajo Martínez.

“Desde el punto de vista de promoción de empleo, son iguales, porque ambas promueven el empleo y la inversión en el territorio nacional… entonces hay una discriminación, porque se está tratando desigual a los iguales”, dijo.

Añadió que el IMEF presentó un comentario al respecto en el portal de la Cofemer, que estará abierto a las opiniones de los interesados en el decreto hasta el próximo 21 de febrero.