Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 3 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Busca PAN adelantar eliminación de tenencia

224

Busca PAN adelantar eliminación de tenencia

Guillermo Tamborrel y Juan Bueno propondrán a los diputados abrogar un año antes de lo previsto

Los senadores del PAN, Guillermo Tamborrel y Juan Bueno propondrán a los diputados abrogar un año antes de lo previsto, en enero de 2011, la tenencia vehicular que cobra el Gobierno federal a los automovilistas, con miras a apoyar a las familias mexicanas.

Según el decreto aprobado en 2007 y actualmente vigente, el Ejecutivo recaudará el impuesto hasta diciembre de 2011, fecha en la que los estados determinarán si establecen o no impuestos locales o municipales sobre el uso de vehículos.

La iniciativa de reforma al artículo 4 transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que presentarán hoy durante la sesión, considera que los ingresos que dejarían de recaudar los estados el próximo año sería sólo de 17 mil 163 millones de pesos y se compensarían fácilmente con el incremento de los recursos federales que recibirán en el Presupuesto.

«De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011, se estima que en 2011 por concepto de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos se obtendrán 17 mil 162 millones de pesos», señalaron.

«Este monto resulta menor al aumento que el próximo año tendrán los estados, en comparación con 2010».

A los estados, precisaron, se les destinarán 996 mil 435.9 millones de pesos en 2011 por concepto de Gasto Federalizado, lo que representa un aumento de 2 por ciento en términos reales, en relación con el presupuesto aprobado en 2010.

«La realidad nos indica que sí es posible renunciar a esta recaudación, pues basta notar que ya algunos gobiernos estatales han suspendido el pago de la tenencia para la mayoría de los contribuyentes», refiere el documento.

Argumentaron que no hay razones que justifiquen que se siga cargando este impuesto a toda la ciudadanía, ya que los recursos de este año que se brindan a las entidades son suficientes para cubrir lo que se dejaría de recaudar con el impuesto.

Ante ello, apelaron a la solidaridad y sensibilidad de sus correligionarios en la Cámara de Diputados para que apoyen a los hogares mexicanos ante la grave situación económica por la que están pasando, derivado de la crisis internacional.

En 2006, Felipe Calderón prometió durante su campaña eliminar la tenencia. Sin embargo, como Presidente, acordó con los legisladores de PAN y PRI posponer hasta el 2012 la supresión de la misma.