25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de septiembre de 2010

Busca PRI reducción de IVA

Prevé obtener cerca de 100 mmdp adicionales con la modificación a las variables económicas previstas para 2011


Prevé obtener cerca de 100 mmdp adicionales con la modificación a las variables económicas previstas para 2011

Para compensar la reducción del IVA de 16 al 15 por ciento, el PRI en la Cámara de Diputados prevé obtener cerca de 100 mil millones de pesos adicionales con la modificación a las variables económicas previstas para 2011.

Al arrancar las negociaciones de la Ley de Ingresos, la fracción priista impulsará la estrategia para evitar que el Gobierno federal argumente que se ponen en riesgo las finanzas públicas por la reducción de 32 mil 200 millones de pesos si se modifica la tasa del IVA.

Los diputados priistas insistirán hoy ante al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien comparecerá en comisiones con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que sí es posible disminuir la tasa del IVA sin que haya una afectación a las finanzas públicas, como ha argumentado el funcionario.

En sus cálculos sobre cómo evitar el debilitamiento de ingresos, los legisladores del PRI estiman obtener 56 mil millones de pesos por endeudamiento, al pasar el déficit fiscal de 0.3 por ciento a 0.7 por ciento.

Ello, indican, porque cada décima de déficit equivale a 14 mil millones de pesos.

Otros 9 mil millones de pesos saldrían de la modificación de las estimaciones de crecimiento económico, al descartar que sea de 3.8 por ciento como establece el Gobierno en el paquete presupuestal de 2011.

Con base en las estimaciones de crecimiento de la economía de Estados Unidos, ésta sólo tendrá un decrecimiento de 0.4 por ciento, por lo que la economía mexicana no sufriría una drástica caída respecto al crecimiento de 5 por ciento para este 2010.

Así, el PRI considera que el crecimiento de la economía mexicana puede ser de 4.3 por ciento el próximo año.

Otros 36 mil millones de pesos adicionales provendrían del precio del petróleo, al aumentar en cuatro dólares el barril.

La fracción tricolor propondrá que el crudo se fije en 67 dólares por barril, pues señalan que las estimaciones internacionales indican que el precio podría llegar a 70 dólares.

El diputado Óscar Levín Coppel sostuvo que esta propuesta no generará crisis, como afirma el Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

«Con estas modificaciones, ni estamos generando crisis y sí seguimos en un presupuesto austero y conservador.»Lo que estamos haciendo es evitar que haya un Gobierno sobrefinanciado", afirmó en entrevista.

Levín Coppel, coordinador económico de la bancada priista, señaló que una muestra de que el Gobierno está sobrefinanciado es que hay sobrantes por 110 mil millones durante el ejercicio de 2010.

Detalló que el Gobierno federal tiene 20 mil millones de pesos; otros 60 mil millones están en organismos y empresas, y 30 mil millones de pesos más de transferencias. «Esto demuestra que hay recursos de más y con un uso discrecional», señaló el legislador priista.

Pide PAN argumentos

El presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, afirmó que no es jugando con las variables macroeconómicas como se puede sustentar la intención de bajar el IVA.

Dijo que su bancada espera que el tricolor presente argumentos técnicos que justifiquen la reducción del IVA.

«En el PAN no vemos alternativas serias que permitan llevar a cabo una reducción en el impuesto, y que permitan a que el país pueda obtener ingresos por otros conceptos»Las variables no son una opción. Se tomaron con parámetros internacionales, hay fórmulas establecidas y no es cambiando las variables como se pueden lograr los objetivos de más ingresos tributarios", destacó.

Echan mano de fondos petroleros

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó que los fondos de estabilización petrolera no serán fortalecidos en 2011.

En un análisis sobre la propuesta del Ejecutivo federal en materia de Ingresos, el centro señala que, por segundo año consecutivo, se prevé destinar a otros fines parte de los recursos que provienen del cobro del Derecho sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilización.

Sin precisar el monto, el documento indica que el dinero destinado al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros será ocupado para proyectos de inversión.

El segundo informe trimestral de las finanzas públicas, emitido por la Secretaría de Hacienda, señala que, a julio de 2010, había 58 mil 973 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

La Cámara baja aprobó, para el paquete económico de 2010 disponer de tal fondo debido a la disminución de ingresos del Gobierno y para fortalecer los proyectos de infraestructura,

Para 2011, el Ejecutivo federal propuso mantener la misma disposición, pese a que se afirma que las condiciones económicas han mejorado.

El análisis del centro señala que se busca financiar diversos programas y proyectos de inversión y para compensar faltantes de ingresos del Gobierno federal.

«Esto contrasta con el objeto del mismo derecho, específicamente, de asignar los recursos al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros para afrontar posibles caídas en los ingresos petroleros y tributarios del Gobie no federal», cita el documento.

Adicionalmente, los recursos que deben ir al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas también serán requeridos.

El Centro de Estudios precisa que se mantiene la posibilidad de cubrir con ese fondo las obligaciones derivadas de los esquemas de financiamiento para mayores asignaciones a dichas entidades, realizadas en 2009 para miti ar la disminución en participaciones federales.

También se advierte que en la propuesta de ingresos para 2011 se conserva la disposición de no establecer límites a la acumulación de reservas en los fondos de estabilización, conforme a lo señalado en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

«Lo que implica que, de existir excedentes adicionales a los límites mencionados, éstos podrían no ser asignados a entidades federativas, al Fondo para la Reestructura de Pensiones y a la Inversión en Infraestructura de Pemex y entidades federativas, como lo dispone la fracción V del mismo artículo», alerta.