25.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 16 de febrero de 2006

Busca congreso prohibir comida "chatarra"

Venden alimentos que no cumplen las normas de higiene, calidad y valor nutricional


Venden alimentos que no cumplen las normas de higiene, calidad y valor nutricional

Diputados locales presentaron ante el pleno de la Comisión Permanente, una iniciativa para evitar la venta y consumo de alimentos "chatarra" en los planteles educativos del nivel básico, medio superior y superior en esta entidad.

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Alberto Carrillo, aseguró que en la actualidad no existe ninguna reglamentación al respecto, lo cual merma la seguridad y bienestar de los estudiantes.

Aseveró que a la salud de los niños y jóvenes no se le ha dado un tratamiento adecuado en los últimos años, ya que actualmente en los planteles educativos se venden alimentos que no cumplen con las normas de higiene, calidad y valor nutricional.

Dijo que este tipo de productos son nocivos para la salud ya que contienen químicos como conservadores, sabores, colores artificiales y elevadas cantidades de grasas polisaturadas que provocan daños o alteraciones en la salud cuando se consumen en exceso.

Subrayó que resulta importante regular el consumo de dichos productos, sobre todo en los menores de edad, pues consideró que carecen del criterio suficiente para determinar cuales son los daños que pueden ocasionar a su organismo.

Aseguró que de acuerdo a lo mismos estudios de las autoridades de salud en la entidad, gran cantidad de estudiantes de todos los niveles educativos, sufren problemas de salud como consecuencia de la mala alimentación.

Agregó que todo esto impacta directamente en el desarrollo físico e intelectual de los educandos ya que al no contar con una nutrición adecuada, no alcanzarán un alto rendimiento académico.

Externó que esta iniciativa busca crear una cultura de buenos hábitos alimenticios en los niños, ya que si no se inicia el cuidado de su alimentación desde pequeños, "seguramente estos al alcanzar la madurez, empezarán con dificultades de salud".

Asimismo, convocó al gobernador José Reyes Baeza Terrazas para que a través de la Secretaría de Educación y Cultura, elabore la reglamentación necesaria para que no se permita la venta y consumo de alimentos "chatarra" en todos los niveles educativos de la entidad.