12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de mayo de 2011

Busca hundir defensa de Benjamín Arellano

Existe la posibilidad de que el litigante Jan Ronis sea llamado como testigo en contra de su propio cliente


Existe la posibilidad de que el litigante Jan Ronis sea llamado como testigo en contra de su propio cliente

Distrito Federal— Fiscales federales en Estados Unidos han pedido a un juez descalificar a la defensa del narcotraficante Benjamín Arellano Félix, alegando que el abogado trabajó a nombre del líder del cártel de Tijuana para disuadir a uno de sus clientes, ahora testigo en el caso, de cooperar con las autoridades norteamericanas.

La nueva acusación abre la posibilidad de que el litigante Jan Ronis sea llamado como testigo en contra de su propio cliente, quien está acusado de liderar el que alguna vez fue el cártel de las drogas más temido en México

Ronis, quien ha fungido por años como abogado defensor en San Diego, rechazó las acusaciones que llegan en medio del proceso judicial contra Arellano Félix, extraditado a los Estados Unidos el mes pasado.

Los fiscales intentan paralizar a la defensa de Arellano basados en pruebas indirectas y la remota posibilidad que de que yo tenga que subir al estrado en calidad de testigo, dijo el mismo Ronis al diario LA Times.

"El argumento del gobierno al intentar llamar al señor Ronis como testigo no es más que su intento de evitar que el señor Arellano Félix cuente con una defensa de su lado", dijo el consejero de Ronis, Anthony E. Colombo en una moción entregada a la corte.

El caso contra Arellano Félix, uno de los narcotraficantes de más alto nivel juzgado en Estados Unidos, ha sido descrito como uno de los más complejos alguna vez presentados en la corte federal de San Diego, ya que comprende crímenes cometidos entre 1985 y 2002.

"Las acusaciones contra Ronis son extraordinarias. Están acusando a un abogado de hacer algo poco ético, de hacer algo posiblemente ilegal. Los fiscales van a tener que sostener sus dichos y mostrar algo de evidencia", señaló Mark Adams, abogado de otro acusado en el mismo caso.

La acusación contra el abogado principal de Benjamín Arellano proviene de un caso en 1995 en el que Ronis representó a un miembro del cártel de Tijuana, y a quien los fiscales buscan usar en esta ocasión en contra del narcotraficante.

Ese testigo, un miembro de la organización no identificado en los documentos de la corte, dijo a los fiscales que Ronis había sido contratado por un lugarteniente de Arellano Félix para evitar que otros testigos cooperaran con las autoridades federales de EU.

El testigo del que hoy quieren echar mano terminó declarándose culpable de cargos de tráfico de drogas y comenzó a cooperar con las autoridades sólo después de que concluyó la relación abogado-cliente con Ronis.

Los fiscales federales buscan que Ronis sea removido de la defensa del narcotraficante debido a que existe un conflicto de intereses, debido a que representa a Arellano Félix y antes lo hizo con el testigo que hoy pretende usar la parte acusadora.

En su moción presentada ante la corte, el abogado de Arellano Félix dijo que de ninguna forma violaría la confidencialidad de su ex cliente. Aseguró además que el gobierno de EU busca inventar cualquier razón para que el narcotraficante no pueda acceder a la defensa que el prefiera.