Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 13 de agosto de 2020

Cargando...
Cargando...

Busca diputado LeBaron mejorar la administración del agua

por El Ágora 80

Busca diputado LeBaron mejorar la administración del agua

Pide Alex LeBaron Fortalecer a CONAGUA y ampliar participación de usuarios en Nuevo Marco Normativo

Al instalarse la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el legislador Alex LeBaron hizo saber que México es un país de contrastes, porque no son iguales las condiciones en materia de agua en la Sierra Tarahumara que en Tabasco, aunque el marco normativo se aplica de la misma manera en ambas regiones, por lo que es importante revisar esta Ley a detalle.

A una inundación y una sequía – dijo – se les da igual trato, aunque son dos aspectos de diferente magnitud.

En este marco, el legislador exhortó a trabajar para fortalecer a la CONAGUA y asumir como tema magno la problemática que en este rubro afecta a millones de mexicanos, sobre todo en el norte del país, particularmente en Chihuahua.

Lamentó que esta dependencia carezca de capacidad financiera, económica y administrativa para atender de manera correcta las demandas de la población mexicana, y, aún así, se le exige, pero no le damos las herramientas para que satisfaga la demanda y cumpla con el objetivo por la que fue creada.

Alex LeBaron preguntó a los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias: “¿Se le invierte lo mismo al sistema de bombeo, a los sistemas de riego, a la extracción de agua por gravedad?, la respuesta es no”.

Por todo lo anterior, el diputado recordó a los presentes que las condiciones de México en 1944, cuando se firmó el Tratado con el entonces Gobierno de Estados Unidos, que establece que nuestro país le dote del vital líquido, han cambiado a la fecha.

Alex LeBaron hizo una semblanza de los problemas que en esta materia enfrenta el desierto del norte de México y pidió a sus homólogos que integran la Comisión a hacer todo el esfuerzo por atender de inmediato esa zona, siempre con base en las necesidades afines y diferentes a las de las demás entidades.

Expuso que como director de la CONAGUA en su Estado vivió la más grave sequía de la historia del país en los últimos tiempos, tanto así que en 2010, 2011 y 2012 se dió una guerra por el agua, como se dan actualmente en otras entidades, por lo que urge enfrentar los conflictos que por la falta del vital líquido.

Consideró que, pese a ello, los esfuerzos se centran sólo en evitar el derroche del agua, que es – dijo – un asunto importante, pero también hay que tener puestos los ojos en la revisión del Ejercicio de Presupuestal del 2016, asunto urgente y prioritario para lograr que los recursos sean acordes con las necesidades.

La Comisión Nacional del Agua carece de los recursos suficientes para cumplir con su cometido, pero nosotros somos los responsables del marco normativo y de la etiquetación de los recursos; le exigimos, pero no le damos las herramientas necesarias para que cumpla cabalmente con su propósito, mencionó.

Por último, Alex LeBaron hizo un llamado a la Comisión para que en los próximos días se discuta el tema de las políticas públicas integrales y la revisión del marco normativo en la materia, asuntos que son de trascendencia para llevar a buen término la labor legislativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Remberto Estrada Barba (PVEM), consideró urgente revisar y adecuar el régimen jurídico del vital líquido para alcanzar una gestión integral y sustentable del recurso.

Concluyó que las reformas son necesarias, urgentes e impostergables debido a que del 60% del agua potable que se entrega hay un remanente que se pierde por fallas en la infraestructural.