Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 15 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Busca el PRI reducir el IVA

43

Busca el PRI reducir el IVA

Presenta PRI su iniciativa para reducir el IVA a 15%

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentó formalmente su iniciativa de ley para reducir la tasa general del IVA de 16 a 15 por ciento, y de 11 a 10 por ciento en la frontera, por considerar que el aumento a dicho gravamen incumplió sus expectativas y desalentó el consumo interno.

“¡No más impuestos, no más subejercicios!”, arengó el legislador priista Rubén Moreira al presentar la propuesta, mientras un grupo de sus correligionarios ocupaba la tribuna para manifestar su rechazo a cualquier alza de gravámenes.

En respuesta, la bancada del PAN propuso un proyecto de ley para transparentar el gasto de los mandatarios estatales y, por conducto de su vicecoordinador, Luis Enrique Mercado, reviró: “No queremos más impuestos, pero tampoco más deuda ni la dilapidación de recursos en campañas mediáticas de los gobernadores”.

Los líderes del PRI Beatriz Paredes y Francisco Rojas (atrás de ella) dialogan con correligionarios. Foto: Héctor Téllez
Por el PRD, el legislador Armando Ríos Píter confirmó la decisión de su bancada de reducir un punto a la tasa general del IVA, pero acusó al PRI de asumir una posición “irresponsable y electorera”.

Indicó que los diputados perredistas pugnarán no sólo por reducir el impuesto al consumo, sino también por eliminar los regímenes fiscales especiales, que representan una elusión tributaria de al menos 520 mil millones de pesos para el año entrante.

Legisladores integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados confirmaron que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, irá esta noche al Palacio de San Lázaro a entregar el paquete económico del Ejecutivo federal para 2011.

Las iniciativas no prevén ningún alza de impuestos, pero tampoco la reducción del IVA de 16 a 15 por ciento, como lo demandó el PRI, confirmó el legislador panista Luis Enrique Mercado.

Por ello, la fracción priista dio ayer el primer paso para revertir el aumento al IVA aprobado en octubre del año pasado:

“Quedó probado que incrementar la tasa del IVA no cumplió con las expectativas proyectadas, pero sí desalentó el consumo interno. Entonces, no se justifica ya mantener el IVA en 16 por ciento, y de ahí que esta iniciativa tenga como propósito que se retorne a las tasas impositivas anteriores a la reforma en comento”, puntualizó Moreira.

Tras la presentación de la iniciativa, diputados federales del PRI levantaron una manta con la leyenda “No más impuestos” y subieron a la parte media de la tribuna para suscribir el proyecto.

Durante el debate en el recinto, el perredista Armando Ríos Píter felicitó al PRI por hacer suya la iniciativa que el PRD presentó hace un año, mientras el petista Gerardo Fernández Noroña reprochó a los legisladores del tricolor que hoy impulsen la reducción del IVA, cuando en 2009 sólo 20 diputados tomaron la tribuna y votaron contra el incremento a ese impuesto.