23.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de junio de 2009

Busca paridad de género en materia electoral

Busca impulsar la paridad de género en materia electoral: Javier Corral


Busca impulsar la paridad de género en materia electoral: Javier Corral

Javier Corral Jurado, candidato panista a Diputado Federal, se reunió con representantes del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de Las Ciudadanos, donde tras conocer su propuesta e inquietudes asumió una serie de compromisos orientados a impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres en el acceso y distribución del poder.

Integrado por mujeres que trabajan socialmente a través de organizaciones ciudadanas, partidos políticos, académicas y madres de familia, el grupo expuso ante Corral Jurado una serie de consideraciones entre las que sobresale la necesidad de establecer una serie reformas en materia constitucional y electoral, con el fin de que las mujeres, que actualmente componen el 50.3% de la población en Chihuahua, tengan una representación del 50% en los órganos de representación popular por derecho legítimo y por composición poblacional.

Indicaron que a través de las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias, se presentó en el Congreso del Estado desde el 11 de junio de 2008 la iniciativa para reformar el artículo 40 de la Constitución del Estado, así como diversos artículos de la Ley Electoral, a la cual se sumó otra iniciativa de reforma a los artículos 20, 21, 27, 27 bis, 36 y 40; todo ello orientado a lograr la paridad electoral en Chihuahua.

Más aún, este esfuerzo del grupo promotor de los derechos políticos de las ciudadanas, responde a las observaciones hechas por el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, pues consideran que México y concretamente Chihuahua no ha establecido un marco jurídico que siga la pauta de los tratados internacionales, pues al 13 de noviembre de 2008, fecha en que se aprobaron las reformas a la Ley Electoral, se omitió el criterio de paridad como principio.

En el marco de un enriquecedor intercambio de opiniones y propuestas, las representantes de la agrupación consideraron que una vez que sea Diputado Federal, Javier Corral podría considerar que es necesario reformar el COFIPE , toda vez que el proceso electoral manifiesta una serie de vacíos y confusiones. “es necesario visibilizar a las mujeres a nivel federal para que esa reforma se extienda a los Estados. Legislar a favor de las mujeres no es una dádiva sino un derecho, lo merecemos no por ser mujeres sino por ser ciudadanas”, afirmaron.

Asimismo, manifestaron la necesidad de contar con aliados al interior de los partidos. “No hemos sentido eco al interior ni siquiera con los legisladores de los partidos; en eventos p�