23.22°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 17 de julio de 2016

Busca sector campesino mantener presupuesto similar al 2016 y sin recortes: diputado escobar

La prioridad que el gobierno federal concede al desarrollo del campo, debe mantenerse en la asignación presupuestal para 2017.


La prioridad que el gobierno federal concede al desarrollo del campo, debe mantenerse en la asignación presupuestal para 2017.

La prioridad que el gobierno federal concede al desarrollo del campo, debe mantenerse en la asignación presupuestal para 2017, al menos similar a lo programado en 2016 –sin recortes—con una orientación mayor hacia las inversiones que exige la incorporación de nuevas tierras al riego y temporal.

El legislador y presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, señaló al respecto que se realizarán reuniones de consulta coordinadamente con los congresos y autoridades estatales y federales, en principio en los estados de Jalisco, Chihuahua, México y Michoacán.

En esas entidades, dijo, se realizarán evaluaciones sobre el ejercicio del presupuesto federal en dos vertientes: una, para procurar que los recursos fiscales se ejerzan conforme a lo programado, sin rezagos o subejercicios, y otra, para identificar que determinados proyectos que han sido diferidos, se procure su inclusión en el programa de inversiones del ciclo de 2017.

En una reunión con organizaciones de productores de varios estados de la República en el Congreso, el diputado cenecista dio a conocer que el sector agropecuario deberá consolidarse en su dinamismo de crecimiento, por encima de los demás sectores económicos, como lo ha hecho en los últimos dos años, sin descuidar el abasto de alimentos básicos a nivel nacional y exportar excedentes de frutas, hortalizas y legumbres.

Destacó que el año pasado la insistencia de los legisladores cenecistas y en general del PRI, se logró un incremento al presupuesto de egresos de la Federación por 8 mil 500 millones de pesos, respecto de la propuesta del Ejecutivo Federal para impulso de los programas de producción en el campo.

Sin embargo, reconoció, hemos tenido que “apretarnos el cinturón” para contrarrestar el efecto de los recortes presupuestales y, en este aspecto, ha sido muy importante el financiamiento federal, aunque advirtió que se requiere una mayor participación de la banca privada, sobre todo en créditos de mediano y largo plazos.

Anunció que en breve los legisladores de las comisiones que tienen que ver con el sector rural, sostendrán reuniones de consulta y coordinación con los titulares de Agricultura y Economía, a fin de evaluar el ejercicio de los respectivos presupuestos de estas dependencias y entrar de lleno al análisis de los rubros del presupuesto de egresos para el ciclo de 2017, con la premisa de que, en un marco de restricción presupuestal, el sector agropecuario “ha entregado buenas cuentas al país”.

Afirmó que el sector rural se ha conducido por el camino del crecimiento y del incremento de las exportaciones, sin perder de vista las recomendaciones de la FAO, en el sentido de mantener una oferta anual de alimentos del orden del 75 por ciento, en lo cual prácticamente andamos muy cercanos, con un registro estimado del 68 por ciento.

“Necesitamos que el campo mexicano sea cada vez más productivo y competitivo”, puntualizó.